Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Wall Street aumentó las subidas

Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía 0,54 % en la media sesión, gracias a la ayuda de algunos indicadores

Wall Street aumentó las subidas con las que inició la jornada del jueves último, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía 0,54 % en la media sesión, gracias a la ayuda de algunos indicadores.

Ese índice, que reúne a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE. UU., sumaba a esta hora 73,53 puntos hasta colocarse en las 13 568,14 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 (SNP avanzaba  0,57 % (8,24 puntos) hasta 1 459,23 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq (Nasdaq subía 0,16 % (5,13 puntos) hasta 3 140,35 unidades.

El ánimo comprador se animó sucesivamente por la mejora de Hewlett-Packard y del conjunto del sector tecnológico, y también por algunos indicadores de menor entidad pero que se conjugaron para mostrar una situación más positiva en general.

En primer lugar, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunciara que las solicitudes semanales de subsidio de desempleo subieron en 4 000 la semana pasada hasta 367,000.

Aunque el dato sigue arrojando dudas sobre la recuperación del mercado de trabajo estadounidense, la cifra se mantiene dentro de lo esperado por los analistas que preveían que se ubicase en torno a 370, 000.

Además, las ventas de las principales cadenas de venta al detalle subieron en septiembre un 3,6 %, en línea con lo previsto por los analistas.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que recalcó que la entidad está dispuesta a comprar deuda de los países del euro que lo soliciten, ayudó a calmar las preocupaciones por Europa y su moneda única.

Otro factor clave en la subida de los mercados es la recuperación de Hewlett-Packard, que solo perdía un 0,20 % a media sesión después de ir cayendo más de un 4 % tras la apertura, y tras un desplome de 12,96 % en la jornada de ayer miércoles tras rebajar sus perspectivas de beneficios para el próximo año.

La intervención de la directora ejecutiva de HP, Meg Whitman, quien señaló en unas declaraciones televisivas que la empresa se ha estabilizado tras asumir ella el puesto el año pasado, parece haber calmado a los mercados, que habían castigado también al conjunto del sector tecnológico.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 90,39 dólares el barril debido al aumento de las tensiones entre Siria y Turquía; el oro ascendía a 1.791,8 dólares la onza, el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,3012 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía 1,6444 %.

Entre tanto acciones europeas cerraron con una leve baja debido a que una sombría perspectiva económica carcomió la confianza de los inversores, pesando más que un aumento del apetito por el riesgo generado por el estímulo monetario global.

BASF, la compañía química más grande del mundo, se convirtió en la última víctima de la desaceleración europea al anunciar que tendría que recortar costos y vender un negocio debido a una menor demanda en el sur de Europa y en Gran Bretaña. Sus acciones cayeron un 1,9 %.  

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,05 % a 1 110,33 puntos, manteniéndose dentro del estrecho rango que ha atrapado al índice durante gran parte de esta semana, con medidas de estímulo que apuntalan el apetito subyacente por las acciones.

La crisis de la región también ejerció presión sobre las acciones de los bancos españoles, que descendieron un 0,2 %, mientras que las de sus pares regionales registraron un alza ya que los inversores están nerviosos ante las dudas de España para solicitar un rescate.

Estas preocupaciones se agudizaron, cuando el Banco Central Europeo reiteró que comenzará a comprar bonos de países agobiados por cuestiones de deuda solo después de que soliciten un rescate internacional.

Mientras la mayoría de las bolsas asiáticas cerraron el jueves pasado con ganancias, en reacción a la difusión de buenos datos económicos de Estados Unidos la víspera.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó 77,72 puntos, 0,89 %, y quedó en 8 824,59 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se incrementó 7,99 puntos, un 1,10 %, hasta los 735,38 enteros.

Fuentes: Reuters y Yahoo Finanzas