Viernes
19 de Abril  2024 

¡Cuidado con el fantasma de la FEDeanestesia!

Las principales Bolsas del mundo se mostraron muy cautelosas durante la semana anterior y, en muchos casos, registrando pérdidas, como la de Nueva York, o las de Europa, que el miércoles pasado sufrieron la peor caída diaria desde fines de julio


Jueves 27 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

A punto de expirar la última semana de septiembre, los hechos más significativos estuvieron a cargo de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), tras remachar que "nada ni nadie se pondrá en mi camino para las compras de papeles soberanos bajo estricta condicionalidad"; de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde los inversores, anestesiados aún por las medidas implementadas -FEDeanestesiados, como muchos ironizan la acción de la FED-, pondrían de lado los comentarios acerca del crecimiento global esgrimidos por el gigante manufacturero Caterpillar y las violentas protestas españolas ante las nuevas medidas de austeridad fiscal a punto de proclamar el gobierno derechista de Mariano Rajoy.

A este punto, tras el optimismo desbordante que generó la medida de la FED, seguida por intervenciones verbales prácticamente por cada uno de los miembros de dicho Comité, parecería que el adormecimiento acerca de la inexistencia de riesgos latentes se va esfumando ya que los índices bursátiles repentinamente terminaron cediendo en promedio casi 1% en las últimas horas. A su vez, la tasa de los bonos del tesoro a 10 años cedió hacia 1,67 % y el precio del petróleo buscó niveles más bajos en torno a 91 USD el barril acumulando un ajuste cercano a 6 % en lo que vamos del mes. Pero he aquí la serie de factores que debemos tomar en consideración entrando al cuarto trimestre. 

Ya dos de las empresas más importantes a nivel mundial, como son Fedex y Caterpillar, nos han señalado que la economía mundial se sigue desacelerando y que ello tendrá una influencia en sus ventas hasta el año 2015. Ello como antesala a la primera entrega de resultados en la que las utilidades de las empresas que componen el S&P 500 se estima cederán 2 % en relación con igual trimestre del año anterior, tras 11 trimestres consecutivos al alza.

Sin embargo, a medida que van pasando los días, dicha anestesia parecería que se va disipando y algunos inversores, que desde principios de Junio pasado obtuvieron retornos extraordinarios, tanto en renta variable como en renta fija, están optando por tomar utilidades antes del cierre del tercer trimestre y resguardar sus ganancias en instrumentos de renta fija. Ya el optimismo acerca de la dinámica de los resultados trimestrales inclusive se dejó sentir en el papel de Apple que a pesar de haber vendido cinco millones de unidades de su producto estrella iPhone 5 y quedarse sin inventarios en solo tres días de venta, el precio de su acción acumula un ajuste cercano a 4 % en la semana que culmina. Solo es cuestión de imaginarse lo que ocurrirá con aquellas empresas que por primera vez en varios trimestres no logren alcanzar las cifras estimadas que están proyectando los agentes de inversión.

Mientras, Europa entró en una nueva fase de negociaciones multilaterales que seguramente conllevarán a nuevos programas de austeridad. Por un lado, a países como Alemania se les está acabando la paciencia e, incluso, el dinero, para seguir rescatando a quienes no hacen ningún tipo de esfuerzo por mejorar sus condiciones fiscales, verbigracia Grecia, a la vez que otros como España e Italia, están hasta la coronilla de tener que seguir adoptando medidas de austeridad con el consiguiente rosario de protestas.

Las principales Bolsas del mundo se mostraron muy cautelosas durante la semana anterior y, en muchos casos, registrando pérdidas, como la de Nueva York, o las de Europa -que el miércoles pasado sufrieron la peor caída diaria desde fines de julio-, o las asiáticas, que solo el jueves repuntaron con ganancias.

Por su parte, la onza de oro descendía a 1 751,50 dólares, en tanto la onza de plata presentaba cifras positivas a la par de la onza de paladio mientras que el platino repuntaba por segunda jornada consecutiva.

Finalmente, el precio del barril de petróleo WTI, Intermedio de Texas de referencia estadounidense, caía para cotizar en 90,67 dólares en comparación a los 92,64 dólares de la jornada anterior, precio por barril de petróleo Intermedio de Texas de referencia Estados Unidos; y el Brent de Londres (referencia europea) presentaba cifras también negativas al ubicarse en 109,37 dólares en comparación a los 110,48 dólares de la jornada del jueves 27.

Fuentes: Notimex, Reuters y EFE

Comparte esta noticia