Martes
16 de Abril  2024 

Entre alzas y bajas cierran las bolsas

El mercado, que había iniciado la sesión en clara caída, limitó poco a poco sus pérdidas, aproximándose al equilibrio en la segunda parte de la jornada. El índice estrella de Wall Street cerró finalmente con una pequeña ganancia


Viernes 21 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

El Dow Jones Industrial Average ganó 18,97 puntos a 13 596,93 unidades, mientras que el Nasdaq, de predominio tecnológico, perdió 6,66 puntos y se situó en 3 175,96.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cayó 0,05 % (-0,79 punto) a 1 460,26 unidades.

El mercado, que había iniciado la sesión en clara caída, limitó poco a poco sus pérdidas, aproximándose al equilibrio en la segunda parte de la jornada. El índice estrella de Wall Street cerró finalmente con una pequeña ganancia.

"Pero los operadores están inquietos por la multiplicación de las señales de lentitud de la economía, particularmente en Asia", agregó, citando asimismo preocupaciones vinculadas a la vacilante demanda de crudo en el mundo.

"Un nivel más elevado del esperado de las nuevos pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos puso al mercado bajo presión, haciendo resurgir las angustias en relación a la economía mundial", señalaron expertos de la casa de corredores Charles Schwab.

Entre tanto las principales Bolsas europeas cerraron la sesión del viernes último en alza, salvo Londres, estimuladas por las expectativas de que la Unión Europea colabore con España en un plan de reformas económicas que prepara el ejecutivo de Madrid.

 En la Bolsa de Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores quedó casi estable (-0,03%).

 En la Bolsa de París, el CAC 40 ganó 0,59%, y el DAX de la Bolsa de  Fráncfort avanzó 0,84%.

 La mayor subida se produjo en Madrid, donde el IBEX 35 de la Bolsa de Madrid ganó 2,60%, impulsado por los valores bancarios, que terminaron mayoritariamente con fuertes alzas.

"La volatilidad ha caído recientemente y el optimismo ha subido de manera espectacular, al igual que el mercado", dijo Lex van Dam, gerente de fondos de cobertura en Hampstead Capital, que administra alrededor de 500 millones de dólares en activos.

El estado de ánimo también se veía apoyado por un reporte en el Financial Times que indicó que España está trabajando detrás de escena en un programa de rescate que a su vez permita que el BCE comience compras potencialmente ilimitadas de bonos de Madrid.

Mientras los mercados bursátiles de Asia cerraron mayoritariamente con ganancias, debido a que el optimismo de los inversores permitió recuperar parcialmente el terreno cedido en la jornada anterior por los datos negativos del sector manufacturero de China.

El índice referencial Kospi subió 12,04 puntos, 0,6 %, hasta 2 002,37 unidades, en una sesión en la que la tercera flexibilización cuantitativa en EEUU, anunciada hace varios días, y la compra de bonos en la zona del euro han comenzado a dar frutos en el Kospi al atraer a inversores extranjeros.

La Bolsa de Tokio terminó con una subida moderada empujada por los valores con menor exposición al impacto de un yen fuerte, en una jornada sin un rumbo claro ante la falta de incentivos.

El Nikkei avanzó 23,02 puntos, 0,25 %, y quedó en 9 110,00 unidades, y se recuperó ligeramente de la fuerte pérdida del día anterior, cuando cayó arrastrado por la recogida de beneficios y datos negativos sobre la producción manufacturera en China.

Por sectores, entre los que más avanzaron estuvieron los proveedores energéticos, las compañías mineras y las de transporte terrestre, al tiempo que las pérdidas se concentraron en los fabricantes siderúrgicos y los de equipamiento de transporte. (Reuters)

Comparte esta noticia