Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Llegó la bonanza a los mercados bursátiles

En las Bolsas de valores del planeta reinaron los números verdes 

La semana financiera recién concluida sobresalió por los números verdes en las principales Bolsas del planeta, motivadas por diferentes hechos acaecidos en dicho lapso, donde por ejemplo, los inversores prestaron especial atención a la reunión de dos días celebrada por la Reserva Federal (FED) estadounidense y a las tranquilizadoras declaraciones de su presidente, Ben Bernanke.

La FED informó en un comunicado su intención de lanzar un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40 000 millones de dólares al mes y prolongó hasta mediados de 2015 su compromiso de dejar los tipos de interés a niveles excepcionalmente bajos, entre 0 % y 0,25 %.

La semana concluyó con importantes y decisorias reuniones en diferentes puntos del orbe, y tuvo al viernes como la jornada más representativa en este sentido. En México, los viceministros de Finanzas del G20 intercambiaron tópicos de mucha actualidad e interés; al otro lado de la frontera también se acometían encuentros para debatir sobre el IPC general y subyacente, las ventas minoristas de agosto y la producción industrial y utilización de la capacidad de agosto.

Entre tanto, e impulsado el jueves a niveles récord desde 2007 por los anuncios de la Reserva Federal de adoptar medidas inéditas de apoyo a la economía del país, Wall Street continuaba mostrando números verdes al término de esta semana con su índice guía, el Dow Jones Industrial Average, ganando 0,11 %, seguido por el Nasdaq con 0,36 %, dígitos nunca repetidos desde 2007 y 2000, respectivamente.

Inspiradas también por las promesas de la FED, las principales Bolsas europeas encabezadas por Madrid (+2,40%, a 8.126,30 puntos), presentaban fuertes alzas. Por ejemplo, Londres subía 1,11 %, a 5.884,38 puntos, seguido de París con 1,81 %, a 3.565,42 y Francfort 1,19 %, a 7.397,98.

Y como era de esperar, la marea optimista no podía dejar de bañar a las costas de Asia, donde las principales Bolsas cerraron la jornada del viernes 14 con fuertes alzas, atribuidas por las esperadas medidas de estímulo anunciadas por la FED pero además gracias al aumento de la calificación soberana de Corea del Sur por parte de la firma Standard & Poor's.

En esa nación, por cierto, el índice Kospi ganó 2,92 % hasta 2.007,58 unidades, acumulando un admirable incremento semanal de 4,04 %. Asimismo el selectivo Nikkei de Tokio avanzó 1,83 % para ubicarse en 9.159,39 unidades, con lo que sumó 3,2% durante las últimas cinco sesiones.

En China, el índice Hang Seng de Hong Kong subió 2,90 % y cerró la jornada a 20.629,78 enteros. Asimismo, Shangai concluyó su cotización diaria en 2.123,85 puntos (0,64 %) tras los anuncios de la FED.

En cuanto al precio del oro terminó la semana 36 dólares al alza, a 1 767,20 dólares la onza troy, a la vez que el precio de la plata aumentaba drásticamente cerrando la jornada en 34,68 dólares. La cotización del oro en euros alcanzaba un nuevo record de 1 360.23 la onza, lo que de alguna manera indica la falta de confianza en la moneda única.

Finalmente, los precios del petróleo abrieron con un fuerte incremento el viernes en Nueva York, estimulados por las nuevas medidas reveladas por el Banco Central estadounidense para sostener su economía y por la inquietud ante la seguridad en Medio Oriente.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre ganaba 1,1 dólar, a 99,42 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber sobrepasado el piso de los 100 dólares en los intercambios electrónicos precedentes a la apertura de la sesión.

Fuentes: AFP, Notimex y Reuters