Jueves
18 de Abril  2024 

Alemania y China animan panorama económico

Al mediodía del viernes pasado las bolsas europeas aumentaban ganancias y seguían obteniendo fuerza del plan de compra de bonos del BCE, mientras que los inversionistas apostaban por una mejora de las cifras estadounidenses de empleo más tarde


Sábado 08 de Septiembre de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Noticias sobre evidentes mejoras económicas después de que las exportaciones alemanas repuntaron inesperadamente en julio y de que China dio luz verde a 60 proyectos de infraestructura la semana última para potenciar su economía, aliviaron las tensiones financieras predominantes.

En el caso del gigante asiático, los 60 proyectos de infraestructura valorados en más de 150 000 millones de dólares, devienen motor impulsor para su economía en medio de su peor desaceleración en tres años, lo que aviva la esperanza de que tal acción permita que el crecimiento mundial pueda tomar fuerza en el último trimestre de este año.

Al respecto, Graham Bishop, especialista de acciones de Exane BNP Paribas, aseguró: "Tengo una visión positiva sobre el mercado en el corto plazo. Tenemos la respuesta política llegando, las valoraciones aún están bien, y el entorno macroeconómico no es tan malo. Estas tres cosas se suman a la fuerza en el mercado".

Entre tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro, que tienen previsto reunirse esta semana, abordarán las condiciones del programa de compra de deuda soberana presentada la víspera por el Banco Central Europeo (BCE), dijo la vicepresidenta y portavoz del Gobierno español, Soraya Sáenz Santamaría. "Habrá una reunión del Grupo euro, donde se seguirá hablando y se seguirá analizando. Creo que hay que respetar esos procedimientos que además nos darán un conocimiento certero de lo que estamos hablando", expresó en rueda de prensa al término del cónclave ministerial.

Al mediodía del viernes pasado las bolsas europeas aumentaban ganancias y seguían obteniendo fuerza del plan de compra de bonos del BCE, mientras que los inversionistas apostaban por una mejora de las cifras estadounidenses de empleo más tarde.

Los principales mercados europeos presentaban los siguientes dígitos: El FTSE-100 de Londres, +0.01 %; el CAC 40 parisino, +0.29 %; en Francfort, el DAX +0.23 %; el SMI de Zurich +0.18 %; en Madrid, el Ibex-35 +0.45 %; en Milán, el MIB Index +1.01% y por último, en Lisbora, el PSI-20 +0.94 %.

Por otro lado, funcionarios del gobierno estadounidense se reunieron con un grupo de expertos del mercado petrolero, en medio de las consideraciones de la Casa Blanca de realizar otra liberación de reservas estratégicas, probablemente más grande que la anterior.

Los funcionarios no revelaron los planes que se están contemplando para aprovechar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), pero sí expresaron su preocupación sobre los ajustados suministros de combustible en Estados Unidos y sondearon a los expertos sobre cómo los precios de la energía podrían comportarse en los próximos meses en diferentes escenarios.

El barril de petróleo Intermedio de Texas, revelaba cifras positivas al aumentar 1,26 dólares para ubicarse en 96,62 dólares en comparación a los 95,36 dólares del jueves 6, importe por barril de petróleo WTI en el Nymex de Nueva York.

Por su parte, el barril de petróleo Brent (Londres) de señal Europea revelaba cifras en positivo al aumentar 1,27 dólares siendo en porcentaje un adelanto de 1,1 % y ubicarse en 114,36 dólares, en comparación a los 113,23 dólares del día 6, importe por barril de petróleo Brent en el market europeo.

Finalmente, el oro caía tras alcanzar en la sesión del jueves pasado su mayor nivel en cerca de seis meses, a la espera de un reporte del empleo en Estados Unidos, que podría dar señales de nuevas medidas de estímulo de la Reserva Federal para impulsar la economía.

El oro al contado bajaba 0,3 %, a 1 695,76 por onza, tras haber llegado a 1 712,91 dólares la víspera, su punto más alto desde el 12 de marzo. Los futuros de oro estadounidense también descendían 0,4 %, a 1 697,40 dólares. Mientras, la plata bajaba 1 %, a 32,36 dólares por onza, y el platino se mantenía estable a 1 577,25 dólares por onza.

Fuentes: Reuters y EFE

Comparte esta noticia