Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Predominaron cifras negativas en mercados financieros

Con unas bolsas que la semana pasada parecieron mostrar signos de agotamiento todo apunta a que las caídas podrían prolongarse

A lo largo de la pasada semana los inversionistas no apartaron la mirada de las encuestas IFO de Alemania que podrían determinar la dirección de los mercados. En este sentido, y después de que la reunión Merkel-Samaras se saldase sin novedades dejando nuevamente el futuro de Grecia supeditado al informe de la Troika, se desató un aluvión de informaciones procedentes de fuentes del Ministerio de Finanzas alemán que hablan desde una posible salida temporal de Grecia del euro hasta una flexibilización de las condiciones al país heleno.

   Por lo que respecta a España, y a la espera de que  el viernes 31 de agosto se aprobara el RDL sobre la reforma financiera y se conozcan los detalles del “banco malo", cada día se incrementan las posibilidades de que el Gobierno de Mariano Rajoy implante nuevas medidas de ajuste, esfuerzo que el ministro de Economía no ha descartado, a cambio de que el Banco Central Europeo compre bonos, pero sin olvidar la oposición de Alemania a este respecto nuevamente confirmado con declaraciones del presidente del Bundesbank y respaldado por Angela Mekel.

   Con unas bolsas que la semana pasada parecieron mostrar signos de agotamiento todo apunta a que las caídas podrían prolongarse, muy supeditado eso sí, a las conclusiones o avances de las distintas citas institucionales de cara a las próximas semanas y que supondrán un punto de inflexión para los mercados en términos de comportamiento futuro hasta final de año.

Mientras, analistas dicen que las transacciones bursátiles muy probablemente seguirán moderadas en espera del resultado de la reunión, con los inversionistas cautelosos ante tantos indicios poco claros sobre la dirección de la economía.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles anterior que la economía creció a una tasa anual de 1,7 % en el trimestre abril-junio, en un nuevo indicio de que la mayor economía mundial experimenta una modesta recuperación. La tasa fue mayor que el estimado inicial de 1,5 %.

Así las cosas, el jueves 30 las transacciones bursátiles en Wall Street mostraban el índice industrial Dow Jones -0,50 % (66,07 puntos) y se ubicaba en 13 041,41 unidades; el NYSE Composite cedía 41,16 puntos (-0.51 %) para situarse en 7 990,49 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 bajaba 7,19 puntos (-0,51 %) a colocarse en 1 403,30 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez un retroceso de 17,44 puntos (-0,57 %) a 3 063,75 unidades.

También las principales Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas, un día antes de un discurso muy esperado del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke. En Fráncfort, el índice DAX 30 de los principales valores perdió 1,64 %, y quedó en 6 895,49 puntos; en París, el selectivo CAC 40 se dejó 1,02 % y cerró en 3 379,11 unidades; en la plaza de Londres, el índice FTSE 100 cayó 0,42 %, y terminó en 5 719,45 puntos, a la vez que el Ibex-35 de Madrid se sumó a las pérdidas (-1,52 %), y cerró en 7 195 puntos.

Entre tanto, la cotización de la onza de oro revelaba cifras negativas cayendo en 0,5 % para cotizar y ubicarse en 1 658,11 dólares en comparación a los 1 666,01 dólares de la jornada preliminar, cotización por onza de oro en el market de Estados Unidos.

Mientras, la cotización de la onza de plata revelaba cifras negativas al caer en 0,3 % para cotizar y ubicarse en 30,75 dólares; de igual modo la onza de paladio bajaba en su cotización al caer en 0,3 % para en seguida ubicarse en 633,75 dólares en tanto que la onza de platino revelaba cifras positivas al aumentarse en 0,3 % para cotizar y ubicarse en 1 515,99 dólares importe por onza en la plaza neoyorquina.

Finalmente, el petróleo WTI de Texas ha operado a 95,15 dólares el barril, subiendo 0,07 % frente a los 95,08 dólares en el cierre del miércoles precedente en Nueva York. Por su parte, el petróleo Brent subió a 112,80 dólares el barril, equivalente a 0,17 % frente a los 112,60 dólares en el cierre del día anterior. (Fuentes: Yahoo finanzas, EFE y Reuters)