Jueves
28 de Marzo  2024 

Ministro ruso intenta tranquilizar a los mercados mundiales

 Varias regiones agrícolas, en la cuenca del Mar Negro, en el sur del país, se han visto afectadas este año por una gran sequía. Además, los campos sufrieron por las heladas del invierno pasado


Viernes 24 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

RUSIA.- El tercer exportador mundial de cereales redujo claramente su previsión de cosecha para 2012, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad al mercado mundial, ya golpeado por la sequía en Estados Unidos.

El ministro ruso de Agricultura, Nikolai Fedorov, reconoció en entrevista a la televisión que la tendencia de la cosecha actualmente "no era muy favorable.

 Hoy, ya no conviene hablar de 80 millones de toneladas sino mas bien de 75 millones de toneladas de cereales, declaró a la cadena Vesti.

 Varias regiones agrícolas, en la cuenca del Mar Negro, en el sur del país, se han visto afectadas este año por una gran sequía. Además, los campos sufrieron por las heladas del invierno pasado.

Debido a ello, Rusia, que cosechó en 2011 unos 92 millones de toneladas de cereales, ya redujo sus previsiones, pero los analistas auguraban una nueva revisión a la baja.

 Únicamente respecto al trigo, el Departamento Estadounidense de     Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), que publica sus informes mensuales sobre las previsiones mundiales de cosechas, ya redujo nuevamente el 10 de agosto sus pronósticos, ahora de 43 millones de toneladas (seis millones menos que en la precedente estimación).

  La nueva estimación del Ministerio ruso no es una cifra que nos dé miedo, dijo no obstante Fedorov, al explicar que en 2010 cuando el país sufrió una sequía y una ola de calor sin precedentes la cosecha fue incluso inferior, de unos 60 millones de toneladas.

Con estas palabras, el Ministro ruso intenta tranquilizar a los mercados, ya muy inquietos por la grave sequía que padece Estados Unidos y la consecuente alza de precios y que temen que Moscú limite sus exportaciones, lo que ya pasó en 2010.

Esta medida fue adoptada para contener el alza de los precios en Rusia, pero provocó de hecho un subida de las cotizaciones mundiales de trigo. El embargo fue levantado el 1º de julio de 2011.

Fedorov precisó sin embargo que el Ministerio se opone categóricamente a medidas que limitarían y afectarían al mercado mundial. Este tipo de iniciativa genera un efecto boomerang al elevar los precios para los consumidores, explicó.

El ministro subrayó que, además de esta cosecha, Rusia dispone de 17 millones de cereales en sus reservas.

 Teniendo en cuenta que el consumo interior de cereales es de unos 70 millones de toneladas, queda un margen potencial para la exportación, en particular de trigo, dijo.

Mientras tanto, las cotizaciones de soja y cereales en Estados Unidos cerraron a principios de esta semana con nuevos máximos en la Bolsa de Chicago.

Desde mediados de junio, una muy fuerte sequía y temperaturas históricamente altas desde 1895 para un mes de julio, deterioraron las perspectivas de cosecha en el Corn Belt, el llamado 'Cinturón del Maíz', en el centro oeste de Estados Unidos (AFP)

Comparte esta noticia