Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Siguen las altas y bajas en principales mercados bursátiles

Los inversionistas aguardan este miércoles que las minutas contengan señales sobre la posibilidad de que el banco central estadounidense adopte nuevas medidas para estimular la economía, a la vez que en Europa crecen las preocupaciones sobre el tema Grecia y los analistas asiáticos aguardan por ambos desenlaces

Los indicadores en la Bolsa de Valores de Nueva York reportaban bajas marginales al mediodía de este miércoles, mientras los inversionistas esperan la difusión de las actas de la reunión más reciente sobre política monetaria de la Reserva Federal (FED).

Así las cosas, en Wall Street el índice industrial Dow Jones perdía 15.64 puntos (0.12 %) y se colocaba en 13 187.94 unidades, al igual que el NYSE Composite, luego de ceder 34.34 puntos (0.42 %) para situarse en 8 048.34 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 bajaba 1.32 puntos (0.09 %) a ubicarse en 1 411.85 unidades.

Por su parte, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba también al mediodía de hoy un retroceso de 2.05 puntos (0.07 %), a 3 065.21 unidades.

En el viejo continente, las principales Bolsas europeas terminaron este miércoles sus sesiones en clara baja, a la espera de resultados de importantes reuniones esta semana de dirigentes de la zona euro, centradas en particular sobre Grecia.

El índice Ibex 35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid perdió 2,7 %, a la vez que en Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cayó 1,42 %.

Mientras, el índice CAC 40 de París cedía 1,47 %, y en Francfort el DAX lo imitaba al concluir las operaciones con un retroceso de 1,01 %. Un día antes, por cierto, las bolsas europeas habían cerrado en máximos de 13 meses, en una sesión con bajos volúmenes de negocio, impulsadas por nuevas especulaciones de que el Banco Central Europeo (BCE) actuaría para solucionar la crisis de deuda soberana que aqueja a la zona euro.

El Marte las acciones de bancos de la zona euro subieron 2,7 % y los rendimientos de los bonos soberanos italianos y españoles continuaron cayendo, mientras los inversores seguían especulando con la posible intervención del BCE para reducir los costes de endeudamiento de países periféricos de la moneda única.

"Con la intervención del BCE una ruptura del Grupo euro se vuelve más improbable. Eso significa que existe cierto potencial para que los bolsas, especialmente las del sur de Europa, puedan incrementar el rally", dijo Matthias Thiel, estratega de mercados de capital de M.M Warburg & CO.

Finalmente, las bolsas de Tokio y Seúl cerraron hoy con pérdidas moderadas, al igual que la mayoría de sus homólagas asiáticas, por la recogida de beneficios y a la espera de decisiones económicas en Estados Unidos. y la Unión Europea.

La Bolsa de Tokio vivió una jornada de escasos intercambios que estuvo dominada por la recogida de beneficios después de que el Nikkei superara la semana pasada la barrera psicológica de los 9.000 puntos. El referencial del parqué tokiota cedió 25,18 puntos, 0,27 %, y quedó en 9.131,74 unidades, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 2,53 puntos (0,33 %), hasta los 762,73 enteros.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró la sesión de este miércoles con un descenso de 8,03 puntos, igual a 0,41 %, y se situó en 1.935,19 enteros. Los analistas atribuyeron esta caída a las posiciones conservadoras de los inversores a la espera de decisiones importantes por parte de los principales organismos económicos para aliviar la crisis de la deuda en Europa e impulsar la economía estadounidense.

Por el contrario, el índice tecnológico Kosdaq de la bolsa de Seúl sumó 1,17 puntos, 0,24 %, hasta 492,89 enteros, a la vez que la Bolsa de Shangai perdió 0,5% y su índice general concluyó en 2.107,71 puntos. En Hong Kong, el índice Hang Seng sufrió una caída de 1,06 % para cerrar en los 19.887,78 puntos, mientras que en Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado lo imitó en 16,30 puntos (0,53 %) que lo dejaron en 3.049,67 puntos al término de la negociación.

Otras bolsas que registraron ganancias fueron las de Malasia y Tailandia, en tanto que la de Indonesia estuvo cerrada por ser festivo. La Bolsa de Valores de Bangkok subió 1,85 puntos, equivalentes a 0,15 %, y el índice SET se situó en 1.234,14 puntos. Y en Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 2,46 puntos o 0,15 %, para que el índice KLCI quedase en los 1.652,25 puntos.

Fuentes: Notimex, EFE y Reuters