Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Inflación en Zona Euro supera meta de 2 %

La inflación interanual del Grupo Euro se situó al cierre de julio en 2,4 %, superior a la meta de dos puntos porcentuales fijada por el Banco Central Europeo (BCE), informaron hoy fuentes comunitarias en Bruselas

Según la oficina de estadísticas Eurostat, este es el vigésimo mes consecutivo en el cual el Índice de Precios al Consumo está por encima de la cota establecida por el ente emisor, reporta Prensa Latina desde Luxemburgo.

Los acápites con mayor influencia en la evolución inflacionaria fueron el alcohol y el tabaco con 4,7 %, vivienda 3,8 % y el transporte con 3,2 %. Mientras, los de menor incremento resultaron las comunicaciones (-3,1 %), educación (0,7 %), así como ocio y cultura con 1,0 %).

El bloque de 17 países vinculados al euro enfrenta una severa crisis de endeudamiento que llevó ya a la aplicación de programas de rescate para varios de sus miembros, entre ellos Portugal, Irlanda y Grecia.

En un esfuerzo por aliviar las tensiones, el BCE aplicó a inicios de julio un recorte de 0,25 puntos en su tasa básica de interés, con vistas a facilitar una mayor liquidez en el sistema financiero del Grupo de la moneda única.