Martes
23 de Abril  2024 

Disparo del cobre en la bolsa de metales

El Informe de Tendencias del mercado correspondiente al período mayo-julio, supone un descenso de 33 centavos de dólar por libra respecto del anterior análisis


Jueves 16 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

SANTIAGO DE CHILE.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) revisó a la baja, hasta los 3,52 dólares por libra, su proyección de precio promedio del metal rojo para el año 2012, informó el organismo.

La nueva proyección, correspondiente al Informe de Tendencias del mercado del cobre correspondiente al período mayo-julio, supone un descenso de 33 centavos de dólar por libra respecto del anterior análisis.

El recorte de la proyección del precio del cobre se debe, según Cochilco, "a la inestabilidad de los mercados internacionales y no a factores estructurales".

Así, en 2012 se prevé un déficit de 214 000 toneladas métricas, una cifra inferior a la registrada en 2011, cuando el déficit fue de 232 000 toneladas métricas y el precio se situó en los 3,99 dólares por libra.

El informe también redujo hasta los 3,48 dólares por libra el pronóstico de precio del cobre para 2013, lo que supone un descenso de 33 céntimos de dólar por libra respecto del anterior análisis.

La menor cotización del cobre de cara al próximo año se debe a la corrección a la baja de las tasas de crecimiento del PIB mundial, la producción industrial de los principales consumidores del metal y las menores expectativas de la demanda, precisó Cochilco.

Asimismo, el análisis de Cochilco precisó que para este año se prevé un crecimiento de la demanda mundial de cobre refinado de 0,9 %  para alcanzar un total de 2 007 millones de toneladas, lo que representa un 1,5 puntos porcentuales menos que la cifra estimada en el informe anterior.

La menor demanda de productos manufacturados registrada por Europa y Estados Unidos ha mermado los requerimientos de cobre de países emergentes exportadores como Corea del Sur, Taiwán y Rusia", argumentó el vicepresidente de Cochilco. Andrés Mac-Lean Vergara.

Respecto a la producción mundial de cobre en mina para 2012, Cochilco prevé que esta cifra alcance las 16,57 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 1,6 % en comparación con 2011.

En 2013, en tanto, el análisis augura que esta cifra aumente un 1,9 % y llegar así hasta los 16,89 millones de toneladas. (EFE)

Comparte esta noticia