Viernes
26 de Abril  2024 

Sigue “patinando” economía de la zona euro

El Producto Interno Bruto registró en el segundo trimestre del presente año una contracción de 0,2 % respecto a los tres meses anteriores


Miércoles 15 de Agosto de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Según datos de la Oficina Comunitaria de Estadísticas Eurostad, con sede en Luxemburgo, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre del presente año una contracción de 0,2 % respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía se estancó.

Revela la agencia que incluso los países que han logrado capear la crisis económica con cierta notoriedad no obtuvieron resultados muy halagüeños. Por ejemplo, durante el trimestre Alemania creció apenas 0,3 %, Países Bajos 0,2 %, Austria 0,2 %, Letonia 1 % mientras que Francia se mantuvo en un desde ya preocupante 0 %.

Por su parte, Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento de 0,8 %, se descalabró entre abril y junio al registrar una caída de la actividad de 1 %, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión. Asimismo, las naciones con mayores dificultades económicas siguieron en una picada peligrosa: Portugal decreció 1,2 %, España 0,4 % y Chipre 0,8 %.

El sector productivo, uno de los motores económicos de la Unión Europea, tampoco escapó a esta calamitosa zaga debido a que la producción industrial en el grupo de la moneda única registró en julio un descenso de 0,6 % respecto al mes precedente.

Eurostat apuntó que, en comparación con igual lapso del pasado año, el retroceso alcanzó 2,1 %, recayendo las caídas más elocuentes de ese indicador en Italia (8,2 %), España (6,3 %), Portugal (4,4 %) y Francia (2,6 %). (S.E.)

Comparte esta noticia