Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Sube inflación alimentaria en América Latina, señala FAO

Entre los alimentos que más influyeron en la tasa inflacionaria regional están el pollo, tomates y cebolla  

La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe registró 8,9 % en junio, su nivel más alto este año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según indicó la agencia Prensa Latina (PL), el Informe Mensual de Precios de los Alimentos de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile, señala que el alza en la inflación anual de los alimentos estuvo marcada fundamentalmente por aumentos en las tasas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México.

Sin embargo, a pesar de la espiral inflacionaria, el organismo de Naciones Unidas acotó que se trata de un nivel similar al que había en enero de 2012, correspondiente a 8,7 %.

El estudio precisó además, que la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay.

También se observaron movimientos a la baja en Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En cuanto al Caribe, el informe difundido el lunes apunta que en países como Aruba, Haití y República Dominicana se observaron señales de desaceleración.

La inflación anual de alimentos en esas naciones en junio estuvo por debajo de 5 %, algo que no se veía desde el último trimestre de 2010.

Empero, Trinidad y Tobago se encuentra en una circunstancia totalmente contraria: su inflación alimentaria anual alcanzó 28,3 % en el período evaluado.

Entre los alimentos que más influyeron en la tasa inflacionaria regional se mencionan el pollo, tomates y cebolla, con un comportamiento similar a mayo de este año.