Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Principales mercados transitaron entre altas y bajas

Los inversionistas se anticipaban a las posibles medidas que tome China para revertir el lento crecimiento y también siguen creyendo que la Reserva Federal (FED) anunciará adicionales medidas para impulsar el desarrollo

Los mercados bursátiles bajaban el viernes pasado provocado por el desaliento de la débil economía de Estados Unidos pese a la esperanza de nuevas medidas de estímulo en las principales economías, mientras por otro lado los inversionistas se anticipaban a las posibles medidas que tome China para revertir el lento crecimiento y también siguen creyendo que la Reserva Federal (FED) anunciará adicionales medidas para impulsar el desarrollo pese a que su presidente Ben Bernanke no dio indicios de eso en su testimonio a los legisladores estadounidenses.

Asimismo, el sentimiento de optimismo en los mercados de los días recientes por la esperanza del estímulo económico fue entorpecido por una serie de débiles indicadores en la principal economía mundial. La tasa semanal de desempleo subió en 34 000 personas a su mayor alza en tres semanas (386 000) y un indicador regional de manufacturas se mostró peor de lo anticipado. Las ventas de casas entre otros factores también fueron sombríos.

Sin embargo, una noticia de última hora revela que el Parlamento alemán aprobó el plan de asistencia al sector financiero español de 100 000 millones de euros, por 473 votos a favor, 97 en contra y 13 abstenciones. Antes de la votación el ministro de Finanzas germano Wolfang Schaeuble, advirtió que la percepción de peligro de insolvencia de España podría provocar una situación de contagio en la Eurozona y que la recuperación económica española solo podrá comenzar cuando se clarifique la situación de su sector financiero, reiterando que el Estado español es responsable de la asistencia entregada.

Así las cosas, en Wall Street, el índice industrial Dow Jones cerraba el jueves 19 con alza de 0,3 % a 12 943,36 y el índice más amplio S&P 500 ganaba 0,3 % a 1 376,51, en tanto las utilidades de las empresas seguían llevando optimismo a los inversionistas.

Por su parte, en la región asiática el índice Nikkei 225 de Japón bajaba 0,9 % a 8 717,60, y Hang Seng de Hong Kong aumentaba 0,2 % a 19 602,21. La bolsa S&P/ASX 200 de Australia tenía escasa variación en 4 206,10 y el índice compuesto de Shangai en China bajaba 0,4 % a 2 175,75. Los mercados de Singapur, la India y Nueva Zelanda mostraban ligeras bajas mientras que en Tailandia, Indonesia y las Filipinas era todo lo contrario.

En los mercados cambiarios, el euro bajaba 0,1 % a 1,2260 dólares, a la vez que las cifras positivas del dólar se daban en medio de una caída de este a las primordiales divisas internacionales (por ejemplo, perdía 0,2 % a 78,62 yenes).

Entre tanto, el importe de la onza de oro revelaba cifras positivas -a tono con los anteriores cuatro días- al igual que el paladio, el platino y la plata. La onza de oro subía 1 % y se cotizaba en 1 587,26 dólares en comparación a los 1 575,45 dólares de la jornada preliminar.

La onza de plata también subía 0,7 % para ubicarse en 27,34 dólares; de igual forma el platino subía en 0,9 % y se situaba en 1 412,25 dólares, en tanto que el paladio aumentaba 1,7 % para colocarse en 580,75 dólares importe por onza.

Finalmente, y también a tono con el comportamiento semanal, la cotización del barril de crudo Brent de señal europea subía, a semejanza del barril petróleo WTI. El importe de los estilos de petróleo informaba adelantos en medio del complejo panorama en Siria, apuntes que influían en una posible mayor demanda de crudo a nivel internacional.

La cotización actual del barril de petróleo Brent de Londres se situaba en 107,80 dólares (87,8803  euros). Por su parte, el barril de petróleo WTI, Intermedio de Texas, se elevaba a 92,66 dólares (75,5539 euros).

Fuentes: Reuters, EFE y Notimex