Jueves
28 de Marzo  2024 

Advierte FMI nivel crítico en la Zona euro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy en Washington sobre el nivel crítico de la crisis económica en la zona euro, afectada por los problemas de la deuda soberana en varios de los países miembros, reporta desde la capital estadounidense Prensa Latina


Miércoles 18 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Ese escenario, dijo el organismo, plantea interrogantes sobre la continuidad de las turbulencias y por ello recomendó la activación de una unión bancaria en el grupo de la moneda única.

Los lazos negativos entre las finanzas de los estados, los bancos y la economía real son más estrechos que nunca, añadió el FMI en un informe difundido este miércoles.

Asimismo, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) puede aportar mecanismos de defensa ante la escalada de la crisis mediante inyecciones de liquidez. Para ello, indicó la entidad, el ente emisor está llamado a ejecutar un programa de compra de bonos de la deuda soberana, unido a préstamos a corto plazo para los bancos del bloque comunitario.

La entidad multilateral vaticinó que la zona euro se enfrenta a la recesión con una contracción de 0,3 % en el Producto Interno Bruto durante 2012.

Por tal motivo, exhortó a la rápida implementación de los acuerdos adoptados durante la cumbre europea de finales de junio, lo cual permitiría avanzar en la recapitalización directa de los bancos.

Comparte esta noticia