Jueves
25 de Abril  2024 

Se animan las Bolas ante estimulantes rumores de la FED

Versiones de que el presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Ben Bernanke, propondrá medidas para estimular el crecimiento económico, mostraban ganancias moderadas este meduidía en Wall Street, al igual que en los principales mercados bursátiles de Europa y Asia


Martes 17 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Al filo del mediodía de este martes la Bolsa de Valores de Nueva York registraba ganancias moderadas tras versiones de que el presidente de la Reserva Federal (FED) estadounidense, Ben Bernanke, propondrá medidas para estimular el crecimiento económico en una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos al cierre de la jornada de hoy.
 
Así, el índice industrial Dow Jones, el más importante de Wall Street, mostraba un aumento de 44,01 puntos (0,35 %) para colocarse en 12 771,22 unidades, mostrando similar tendencia el NYSE Composite, que avanzaba 13,21 puntos (0,17 %) al ubicarse en 7 756,23 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 registraba una ligera alza de 3,58 puntos (0,26 %) al situarse en 1 357,22 unidades.

Por último, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, también reportaba un incremento de 5,65 puntos (0,20 %) al operar en 2 902,59 unidades.

Entre tanto, las operaciones en el Viejo Continente se vieron favorecidas al recuperar parte de lo perdido en el último tramo de la sesión y cerrar con signo mixto a la espera de la presencia de Ben Bernanke en el Congreso de EE.UU. y el saldo positivo de la subasta del Tesoro en España.

Los inversores se han preparado para un tono más interventor del presidente de la FED tras los débiles datos de ventas minoristas de Estados Unidos y un recorte en el pronóstico de crecimiento mundial del Fondo Monetario Internacional, que han añadido peso a la opinión de que la economía mundial se está desacelerando. "Para que las bolsas globales suban, los inversores probablemente necesitan más estímulo y una mejora en el ánimo económico", dijo Shun Maruyama, estratega jefe de BNP Paribas.

Los inversores también estarán atentos al último índice ZEW de ánimo económico en Alemania que será reportado más tarde como una señal sobre el estado de la mayor economía de Europa después de que los últimos datos arrojaran un panorama contradictorio.

Así las cosas y con la excepción del FTSE, al cierre el DAX sube 0,18 % mientras el CAC cede 0,09 % y el FTSE recorta 0,59 %, a la vez que el Eurostoxx pierde 0,21 %. Asimismo, la moneda única subió a un máximo en una semana de 1,2314 dólares antes de cotizar con una ganancia de 0,1 %, a 1,2290 dólares, en tanto la estadounidense tocó un mínimo en una semana contra una canasta de monedas.

Y del otro lado del planeta, las bolsas de Asia subieron motivadas por las expectativas de nuevas medidas de estímulo horas antes de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, intervenga en el Congreso de su país.

La mayor subida la registró el mercado bursátil de Hong Kong, que cerró su sesión de hoy con ganancias de 1,75 % o 333,99 puntos en el índice referencial Hang Seng, que al cierre se situó en los 19 455,33 enteros. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó 9,96 puntos, equivalentes a 0,82 %, y el índice SET quedó en la zona 1 224,21.

El mercado bursátil de Shangai cerró con un incremento de 0,62 %, por lo que su índice general obtuvo ganó 13,23 puntos y marcó 2 161,19 enteros, en una sesión con mayor volumen de negocios que en la sesión precedente. En Singapur, por su parte, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 16,05 enteros, iguales a 0,54 %, y dejó el índice Straits Times en el nivel 3 014,80.

Mientras, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un incremento de 0,35 % en una sesión marcada por la caza de gangas tras las recientes pérdidas. El principal indicador tokiota subió 30,88 puntos para quedar en 8, 755 unidades, con el sector inmobiliario como líder las ganancias y en una jornada marcada por la compra de valores atractivos tras las pérdidas de la semana anterior.

La Bolsa de Seúl también cerró con un moderado ascenso de 0,23 % tras aumentar la confianza de los inversores, que esperan medidas de estímulo adicionales para contrarrestar la desaceleración de las principales economías del mundo. Así, su índice referencial Kospi subió 4,17 puntos hasta 1 821,96 unidades, en una sesión en la que los inversores mostraron su esperanza en que la Reserva Federal estadounidense y los principales bancos centrales adopten nuevas medidas de flexibilización que favorezcan el crecimiento.

El gigante tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, cerró la sesión de hoy con 1,39 % al alza, y por último en Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur aumentó 3,19 puestos o 0,19 %, para que el índice KLCI finalizase el día en 1 639,15.

Fuentes: EFE y Reuters

Comparte esta noticia