Viernes
19 de Abril  2024 

Advierte la FAO sobre plagas en cultivos de Africa

De acuerdo con la entidad, la amenaza aumenta sobre Níger y Malí con la llegada de enjambres de esos insectos el mes pasado al norte de ambos países desde Argelia y Libia


Martes 17 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy el peligro que representan las plagas de langostas del desierto para los cultivos y áreas de pastoreo en Africa, destaca PL.

 Según la entidad, la amenaza aumenta sobre Níger y Malí con la llegada de enjambres de esos insectos el mes pasado al norte de ambos países desde Argelia y Libia.

Las infestaciones de langosta fueron señaladas por primera vez en el suroeste de Libia, -cerca de la localidad de Ghat-, en enero de 2012 y en el sureste de Argelia, dijo la FAO.

Durante las últimas tres semanas, las fuertes lluvias caídas en el norte de Malí y Níger permitieron el desarrollo de los ejemplares adultos de langosta que ahora están poniendo huevos en esas áreas.

Por ello se crearan buenas condiciones de cría y la posibilidad de una segunda generación y que pueda surgir un gran número de langostas a finales del verano, advirtió Keith Cressman, experto de la FAO en la previsión de plagas.

En ese momento -añadió-, los enjambres se podrían desplazarse hacia Mauritania, Argelia, Libia e incluso hacia el sur de Marruecos, amenazando también los cultivos durante la temporada de recolección en la región del Sahel de África Occidental.

La FAO informó a sus países miembros de la amenaza de la langosta del desierto y lanzó un llamamiento para obtener financiamiento por 10 millones de dolares con vistas a ampliar las operaciones.

A pesar de que Níger, Malí y otros países del Sahel cuentan con equipos entrenados en la vigilancia y lucha contra la langosta, esta emergencia requiere financiación para ampliar su capacidad de respuesta a gran escala, dijo el organismo.

Comparte esta noticia