Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Altas y bajas signan principales Bolsas este miércoles

Wall Street mostraba este mediodía altibajos en sus operaciones bursátiles, a la expectativa de las decisiones que adopte la Reserva Federal (FED) estadounidense sobre un plan de estímulos, mientras sus similares de Europa caían luego de que advertencias de ganancias de las firmas de Estados Unidos avivaron el temor a que una débil economía mundial erosione los ingresos

Por tanto, los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York abrieron mostraban al mediodía de este miércoles que el índice industrial Dow Jones, referente de las principales empresas de Estados Unidos, operaba con una baja de 14.46 puntos, equivalente a 0,11 %iento, al colocarse en 12. 638.66 unidades.

El NYSE Composite, por su parte, ganaba 2.33 puntos (+0.03 %) para situarse en 7 669.90 unidades, mientras que el Standard & Poor's 500 registraba un alza de 1.24 puntos (0,09 %), al ubicarse en 1 342.71 unidades.

En tanto, el indicador Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba una baja de 5.02 puntos (-0,17 %), al ubicarse en 2 897.31 unidades.

Entre tanto, las bolsas europeas caían hoy luego de que advertencias de ganancias de las firmas estadounidenses avivaron el temor a que una débil economía mundial erosione los ingresos mientras que el escepticismo sobre la capacidad de la zona euro para resolver su crisis de deuda presionaba a otros activos.

De este modo el euro se movía en torno a mínimos en dos años contra el dólar a 1,2260 dólares, aunque las materias primas industriales y el petróleo recuperaban terreno después de fuertes caídas el martes. "El apetito por el riesgo sigue siendo frágil, con las preocupaciones sobre ingresos en Estados Unidos y diversas preguntas sin respuesta en Europa pesando sobre la confianza", dijeron analistas de Credit Agricole en una nota a clientes.

Así las cosas, el índice FTSEurofirst 300 de las principales empresas europeas invertía sus ganancias de días anteriores para ceder 0,4 %, a 1.034,55 puntos, tras las caídas en Wall Street en la jornada anterior. Los bonos alemanes cotizaban estables antes de una subasta de 5 000 millones de euros en deuda a 10 años que debería ver una buena demanda después de que la última reunión de ministros de Finanzas de la zona euro hizo poco por aliviar las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la región.

Los mercados de deuda también estaban nerviosos por la admisión de Italia de que podría buscar ayuda de la zona euro para bajar sus costos de endeudamiento, a la vez que los inversores están esperando los detalles de nuevas medidas de austeridad españolas, que serán anunciadas más tarde como parte de un acuerdo para ganar un año adicional que le permitiría cumplir sus objetivos de déficit.

Por último, el mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de este miércoles con un avance de 0,12 %, después de que el índice referencial Hang Seng sumara 23,51 puntos hasta los 19.419,87.

El índice japonés Nikkei, cayó hasta un mínimo de dos semanas y terminó justo por encima de su media móvil de 25 días, después de que alertas sobre resultados de varias empresas estadounidenses avivasen el temor a una desaceleración económica mundial. De acuerdo con ello, el Nikkei bajó 0,1 % a 8.851,00 puntos, marcando su quinto descenso consecutivo, mientras que el más amplio Topix lo imitón 0,2 %nto a 757,29.

Asimismo, los mercados de valores del Sudeste Asiático despidieron la jornada con resultados mixtos, con ganancias en Indonesia, Malasia y Vietnam, y pérdidas en Singapur, Filipinas y Tailandia.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado bajó 11,33 puntos, 0,38 %, que lo dejaron en 2.953,29 puntos en los primeros minutos de negociación. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok descendió 2,16 puntos, equivalentes a 0,18 %, y el índice SET (KOSDAQ: 027040.KQ - noticias) se situó en el nivel 1.202,26.

Por su parte, el indicador compuesto JKSE del mercado bursátil de Yakarta subió 1,76 puntos, (0,04 %), que lo llevaron hasta los 4.011,44 puntos, mientras que en Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur ganó 4,17 puntos o 0,26 %, para que el índice KLCI quedase en los 1.628,46 puntos.

Por último, en el caso de Filipinas, a Bolsa de Valores de Manila cedió 41,23 puntos, equivalentes a 0,79 %, y el selectivo PSEi (Philippine: PSEI.PS - noticias) quedó en 5.199,05 puntos.

(Fuentes: EFE, Yahoo finanzas y Notimex)