Miércoles
24 de Abril  2024 

Bolsas de Europa en números rojos; Asia con resultados mixtos

Con el receso de la Bolsa de Nueva York por el Día de la Independencia,  las principales bolsas europeas cerraron este miércoles a la baja, mientras que en Asia los números eran mixtos


Miércoles 04 de Julio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Lo previsto en horas tempranas por los analistas se cumplió: en Europa las Bolsas abrieron a la baja, situación que prevaleció hasta el final de la sesión, tal vez a la espera de lo que suceda en el resto de la semana, donde sobresalen  la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de mañana jueves, el mismo día en que el Tesoro español emitirá deuda a tres, cuatro y 10 años y el informe de empleo americano que se anunciará el viernes.

Durante la jornada de hoy cabe destacar, en el plano macro, nuevas señales de desaceleración en China, mientras que en la Zona Euro los PMIs de servicios y compuesto finales de junio confirmaron la clara debilidad de la economía europea (-0,4 %/-0,7 % esperado en PIB 2T12 intertrimestral).

Para la reunión del BCE, el mercado espera una rebaja de 25 puntos básicos en el tipo de intervención hasta 0,75 %, pero lo realmente relevante sería que el BCE mostrase su disposición a servir de mecanismo de estabilización ilimitado, en la medida en que, a pesar de que la Cumbre Europea ha determinado que los fondos de rescate europeos podrán comprar deuda pública de países con elevados costes de financiación, estos no tienen capacidad financiera para hacerlo, cuestión que pudiera viabilizarse con una licencia bancaria. 

Por tanto, parece que en el corto plazo la actuación del BCE sigue siendo clave para que los costes de financiación se mantengan controlados en niveles razonables, hasta que los acuerdos adoptados puedan llevarse a efecto.
Las principales Bolsas europeas abrieron a la baja este miércoles, con retrocesos que oscilaban entre sólo unas centésimas en Londres y seis décimas en Madrid.

Así las cosas, las predicciones se cumplieron cabalmente pues al término de las operaciones, en la capital británica el índice FTSE-100 bajaba 0,07 %, a 5.683,82 puntos. Por su parten en Francfort el DAX  retrocedía 0,21 %, a 6.564,30; en París, el CAC 40 perdía 0,38 %, a 3.258,89, y en Madrid, el Ibex caía 0,60 %, a 7.176,50 puntos.

Mientras, en la otra cara del planeta, este miércoles 4 de julio los mercados de valores de Asia cerraron la jornada bursátil con resultados mixtos, ya que avanzaron los parqués de Tokio, Kuala Lumpur, Seúl y Singapur frente a las bajadas registradas en Bangkok, Hong Kong y Shánghai.

La Bolsa de Tokio subió 0,41 %, apoyada en las ganancias cosechadas por Wall Street y otras bolsas asiáticas el día anterior, aunque la falta de otros incentivos para la inversión ante la jornada festiva en Estados Unidos, impidieron mayores avances. Por su parte, el índice Nikkei avanzó 37,58 puntos y quedó en 9.104,17 unidades en una sesión en la que el sector de la minería lideró las ganancias, seguido por el de los mayoristas y el del transporte aéreo, mientras que el metalúrgico, el alimentario y el de las aseguradoras cosecharon los principales retrocesos.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 6,01 puntos o 0,37 %, para que el índice KLCI quedase en los 1.613,75 puntos. Igualmente, la Bolsa de Seúl cerró con un moderado ascenso de 0,35 %, que, al igual que el pasado martes, se ha atribuido a las expectativas sobre nuevas medidas de estímulo para combatir la ralentización del crecimiento en las principales economías. Asimismo, en Singapur el índice Straits Times de la ciudad-estado ganó 0,12 %, que lo dejaron en 2.948,77 puntos al término de la negociación

Mientras, la mayor caída se registró en Tailandia, donde la Bolsa de Valores de Bangkok, cedió 3,92 puntos, equivalentes a 0,33 %, y el índice SET se situó en el nivel 1.194,12 puntos, imitado por el mercado bursátil de Hong Kong, que cerró su sesión con una caída de 0,13 % (25,78 puntos en el índice referencial Hang Seng), situándose al cierre en los 19.709,25 puntos, y el índice general de Shangai, tras concluir la jornada en 2.227,32 puntos, -0,08 % por debajo del cierre de ayer.

Fuentes: Notimex, Yahoo finanzas y AFP

Comparte esta noticia