Martes
23 de Abril  2024 

Cumbre europea inyecta optimismo a los mercados

La Canciller alemana aseguró que permaneció fiel a sus principios al pedir contrapartidas a cambio de ceder en medidas clave para ayudar a España e Italia


Viernes 29 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

La zona euro aprobó en Bruselas la recapitalización directa de la banca española, a cambio de un férreo control sobre el sector financiero, durante una cumbre en la que Alemania cedió ante la presión de España e Italia para encontrar soluciones inmediatas a la crisis de deuda.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, hizo posible un acuerdo que salva a España e Italia del rescate y al euro del precipicio, al menos por el momento, sentando las bases de una mayor integración bancaria y fiscal y, con el tiempo, política en la Unión Europea.

La Canciller alemana aseguró que permaneció fiel a sus principios al pedir contrapartidas a cambio de ceder en medidas clave para ayudar a España e Italia, que en los últimos meses han estado muy castigadas en los mercados, pagando tasas exorbitantes para financiarse.

 La inyección de capital directa a la banca española, con un tope de 100 000 millones de euros, se hará desde el fondo de rescate europeo, sin pasar por el Estado, pero a condición de que “el Banco Central Europeo pase a ser el supervisor único del sector bancario en la eurozona”, como quería Alemania. “Creo que logramos algo importante, pero al mismo tiempo nos mantuvimos fieles a nuestros principios: ninguna ayuda sin contrapartidas”, señaló la Canciller alemana. “Fue una cumbre muy difícil, muy dura (...) pero hemos obtenido” resultados, dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa al cerrar el pasado viernes dos maratonianos días de reuniones de dirigentes europeos.

A tono con lo anterior, al mediodía la Bolsa de Nueva York mostraba números en verde, optimista además por la reforma de salud impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama, que permitió al índice Dow Jones ganar 0,81 % y al Nasdaq hasta 2,00 %. El jueves 28, Wall Street cerró a la baja pese a un repunte al finalizar la sesión, en un mercado nervioso previo a la cumbre de Bruselas, situación que hizo ceder el Dow Jones 0,20 % a 12 602,26 unidades y el Nasdaq 0,90 %, a  2 849,49 puntos.

Y como era natural, las bolsas europeas celebraron el acuerdo por todo lo alto con fuertes alzas; y en los mercados de deuda, las tasas de interés de la deuda de España llegaron a 5,888 %, revirtiendo la tendencia insostenible de los últimos días. A media jornada del viernes anterior, los mercados de París, Fráncfort, Milán y Madrid ganaban más de 2 %, mientras Londres avanzaba 1,16 %. La subida más espectacular se producía en la bolsa de Atenas, con una ganancia superior a 5,5 %.

Asimismo, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió el día 29 a 1,5 % para cerrar sobre el nivel clave de nueve puntos por primera vez en siete semanas. Este indicativo había descendido 10,7 % este trimestre aunque registra una ganancia de 6,5 % en lo que va de año. De igual modo las principales Bolsas de la región Asia-Pacífico también despidieron la semana con números verdes.

Por su parte, los futuros del petróleo en EE.UU. y del Brent inglés subían el viernes anterior; este último ganaba tres dólares y terminaba a 94,52 dólares el barril, lo mismo que el crudo estadounidense, que llegó a 80,72 dólares el barril.

Finalmente, los precios del oro ganaron 2 % y se dirigían a su mayor alza diaria desde el pasado día 6. Al contado, el oro se cotizaba a 1 580,50 dólares la onza, y los futuros en Estados Unidos para entrega en agosto, subían 30,70 dólares la onza, o sea, a 1 581,20 dólares.

Fuentes: elfinanciero.com, Reuters y Notimex

Comparte esta noticia