Jueves
25 de Abril  2024 

Mercados asiáticos con números positivos a mitad de semana

Salvo Singapur y Bangkok, terminaron el miércoles pasado con números negativos, los principales indicadores bursátiles de Asia cerraron con ganancias


Miércoles 13 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

Salvo Singapur y Bangkok, que terminaron el miércoles pasado con números negativos, los principales indicadores bursátiles de Asia cerraron con ganancias, como por ejemplo el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, con una subida de 51,12 puntos (0,60 %), y quedó en 8.587,84 unidades. Le siguió el Kospi del mercado surcoreano, que ganó 4,58 puntos, 0,25 %, y quedó en 1.859,32 unidades.

Le siguieron Hong Kong, que cerró con una subida de 0,82 % (153,96 puntos), en el índice referencial Hang Seng, que se situó al cierre en 19.026,52 enteros, seguido del índice general de Shangai tras concluir en 2.318,92 puntos, 1,27 % al alza y 29,13 puntos por encima del cierre anterior. Por último en Malasia el parqué bursátil de Kuala Lumpur subió 0,16 puntos o 0,01 %, y su índice KLCI acabó en 1.576,23 puntos.

Entre tanto, este miércoles al mediodía se hallaba en baja, cuando a falta de noticias económicas en Estados Unidos los inversores ponían de nuevo su atención en la zona euro, temiendo el contagio a un nuevo país, Chipre: el Dow Jones bajaba 0,12 % y el Nasdaq 0,32 %, luego de haber cerrado con buenas alzas la jornada anterior. Las ventas minoristas alcanzaron un ritmo de -0,2 % mensual y de 5,3 % interanual durante el mes de mayo hasta unos 404 600 millones de dólares según los datos publicados hoy por la Oficina del Censo de  Estados Unidos.

Los datos se han situado en línea de las estimaciones del consenso de mercado. Asimismo, los del mes anterior fueron revisados hasta -0,2 % mensual y en 5,6 % anual. Excluyendo las ventas de automóviles el incremento de las ventas fue de -0,4 % mensual y de 4,3 % interanual frente a -0,3 % y 5,1 % del mes anterior. Por su parte, las principales Bolsas europeas continuaban al alza, siguiendo la progresión de la víspera en Wall Street, en un mercado que continúa inquieto por la crisis en la zona euro y en particular por la delicada situación de España e Italia.

En Londres, el índice FTSE-100 progresaba 0,23 %, hasta los 5.486,37 puntos; en París, el CAC 40 subía 0,30 %, a 3.056,20; en Fráncfort, el Dax ganaba 0,37 %, a 6.183,8; y en Madrid, el Ibex 35 también subía 0,14 %. A escasos días de las elecciones del domingo 17 Grecia, cruciales para el futuro del euro, el ministro español de Economía, Luis de Guindos ha abogado por estar unidos junto a la moneda común, un “proyecto con una voluntad política detrás”, según ha dicho en declaraciones a la prensa. Además, ha indicado que Bruselas sí está preparándose para la salida de Grecia del euro. “La salida del país es una contingencia que se contempla y sin duda alguna hay planes preparados para esa eventualidad”.

Por su lado, el vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Alejo Vidal-Quadras, aseguró que Bruselas “obligará” a España a subir el IVA, eliminar la desgravación por vivienda y adelgazar la Administración Pública, “todo antes de 2013”.  En una entrevista citada por Europa Press, Vidal-Quadras dijo que “hay una condicionalidad directa al sistema financiero, que deberá mejorar su eficiencia y reducir costes, con medidas como disminuir las oficinas o llevar a cabo despidos”. Los medios señalan que fue Vidal-Quadras quién convenció a Mariano Rajoy para que aceptara el rescate financiero, a lo que ha dicho que “siempre hay mucho enteradillo de pasillo que va contando. La verdad -prosiguió- es que el Gobierno estaba obligado a buscar una salida a un sistema financiero tocado por la burbuja inmobiliaria, coyuntura económica, y sobre todo por el caso Bankia, que fue el detonante, y sencillamente se ha optado por la opción menos mala, dentro de lo malo”.              

La rentabilidad de la deuda española a 10 años cerró la sesión del día 13 en 6,71 %, su nivel más alto desde la entrada en el euro, con lo que la prima de riesgo española se alzó  hasta 528 puntos básicos. (Reuters y AFP)

Comparte esta noticia