Miércoles
24 de Abril  2024 

Cierran las Bolsas sin novedad en el frente... de las finanzas

Las jornadas acontecidas entre el 28 de mayo y el primero de junio en los principales mercados bursátiles del mundo fueron casi una copia al carbón de la semana precedente


Viernes 01 de Junio de 2012 | 12:00:00 AM 

Autor

La ronda financiera iniciada el lunes 28 y que concluyó el viernes primero de junio se caracterizó por los números en rojo o muy ligeras alzas en los principales mercados bursátiles del mundo (casi una copia al carbón de la semana precedente), que siguieron "tironeados" por los claros signos de debilidad de la actividad manufacturera china.

El índice publicado por la Federación China de Logística y Compras (CFLP), registró una caída de 50,4 puntos en mayo frente a los 53,3 puntos de abril. Por tanto, las autoridades de la segunda economía mundial acaban de anunciar medidas de estímulo para revertir tal situación.

Otro agravante resultó la tasa de desempleo en Estados Unidos, que creció de manera mínima en mayo para ubicarse en 8,2 % de la Población Económicamente Activa (PEA), tras la decepcionante adición de 69 000 nuevos empleos, reportó el Departamento del Trabajo.

Por último, el líder de la izquierda radical griega Syriza, Alexis Tsipras, aseguró que quiere anular el memorando que fija el programa de austeridad de Grecia a cambio del apoyo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, al presentar este viernes su programa para las legislativas del 17 de junio. "El memorando o se aplica o se anula (...) y nosotros lo anularemos", dijo Tsipras, que según los sondeos podría arrebatarle la victoria a la derecha, en estas cruciales elecciones para el futuro de Grecia en la zona euro.

Con tales ingredientes en el "caldero", los precios de las acciones en Wall Street se derrumbaron al mediodía de hoy, en especial el Dow Jones, que llegó a perder más 200 puntos, borrando lo que quedaba de sus ganancias del año. Asimismo el Standard & Poor's 500 disminuyó 22 enteros a 1.287 mientras el Nasdaq bajó 52 a 2.775 puntos. Estos dos indicadores tenían todavía ganancias en el año, de casi 2 % en el primero y de 6 % en el segundo.

Al otro lado del Atlántico la situación se mantenía muy similar durante la semana, y las principales Bolsas cerraban así: El español Ibex 35  con pérdida de 0,41 %, al igual que el I.G.B. madrileño (-0,26 %), el Europa Ftse (-0,88 %), el DAX 30 de Frankfurt (-3,42 %), el parisino CAC-40 (-2,21 %), el Euronext 100 (-2,38 %), el AEX (-2,18 %) y el SMI de Zurich (-1,24 %), escapando solo de los números rojos el londinense FTSE-100 con una ligera ganancia de 0,57 %.

Por su parte, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron  sus operaciones con pérdidas, en una jornada en la que destacó la caída del índice Nikkei de Tokio (-1,20 %) debido al fortalecimiento del yen ante el euro y el dólar. En orden de importancia le siguieron el Straits Times de Singapur, con -0,97 %, el Kospi de Seúl con -0,49 %, el All Ordinaries de Sydney, con -0.41 % y el Hang Seng de Hong Kong (-0.38%), mientras que S. Composite de Shangai solo cedía 0,05 %.

El precio del oro experimentó un incremento sustancial estos días al aumentar en 37 dólares la onza, situándose el primero de junio a 1 601 dólares. En gran parte de los tres últimos años, los inversionistas han adquirido oro por seguridad en los momentos turbulentos de la economía mundial. Por su parte, el dólar se debilitó y el euro aumentó medio centavo frente a la divisa estadounidense para cotizarse en 1,24 dólares.

Finalmente, y a tono con lo ocurrido durante la semana, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 101,33 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), una baja de 53 centavos de dólar (0,52 %) respecto al cierre del jueves 31 de mayo, de 101.86 dólares por barril. (Reuters y Notimex)

Comparte esta noticia