Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Calma en las Bolsas, petróleo amenaza escalada

En Europa, el EUROSTOXX50 no dio señales de cambiar mucho su comportamiento (ni su futuro tampoco) con lo que los analistas consideran que seguirá bajista hasta el nivel de los 2060-2070 puntos

Tras concluir la actual semana, la Bolsa de Valores de Nueva York mostraba que el Nasdaq tuvo la preferencia de los inversores, aunque al final de esta jornada podría caer 2% que le queda hasta la línea punteada. En cualquier caso sería para continuar con fuerza una cuarta onda alcista.

En cambio, el Standard & Poor´s y el Dow Jones están en un mismo lugar y dependerá de cómo arranque la próxima semana -casi podríamos decir que lo hará a la baja, ya que el fin de semana que culmina no ha pasado nada trascendente-, para saber si la corrección continuará hasta la parte baja del canal o este es el punto de arranque para la siguiente onda alcista. Están en un punto crítico.

En Europa, el EUROSTOXX50 tampoco dio señales de cambiar mucho su comportamiento (ni su futuro tampoco) con lo que los analistas consideran que seguirá bajista hasta el nivel de los 2060-2070 puntos.

Para la semana que inicia el lunes 28 podrían frenarse las caídas. A juzgar por los numeritos, el IBEX empezará bajando, lo mismo que el DAX y el Eurostoxx, mientras que la apertura estadounidense debe marcar la clave, para tener una semana lateral o alcista.

 Por otra parte, la bolsa abrió el viernes último prácticamente estable, en un mercado vacilante antes de un largo fin de semana en Estados Unidos, cuando la situación en Europa continúa llamando a los inversores a la prudencia: el Dow Jones perdía 0,05 % y el Nasdaq 0,01 %. Wall Street había terminado sin rumbo definido el jueves, en un clima de gran volatilidad: el Dow Jones Industrial Average había ganado 0,27 %, a 12.529,75 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, cedido 0,38 % a 2.839,38.

Allende los mares, las principales bolsas de valores terminaban la semana con alzas marginales, encabezadas por el PSI-20 del mercado de Lisboa, al ganar 0,50 %. Le siguieron el DAX de Fránkfurt con 0,34 %, el CAC-40 parisino a 0,30 %, el madrileño Ibex-35 a 0,24 %, el SMI de Zurich a 0,23 %, el milanés MIB Index a 0,09 % y el FTSE-100 de Londres con apenas una ganancia de 0,04 %.

Por su lado, en la región Asia-Pacífico las principales bolsas cerraron sus operaciones con resultados mixtos, en una jornada en la que el índice Kospi de Seúl encabezó las alzas con 0,53 %, y S. Composite de Shanghai lideró las bajas con 0,74 %. Así las cosas, acusaron ligeras ganancias el Nikkei 225 de Tokío (0,20 %) y el Hang Seng de Hong Kong (0,25 %), y con pérdidas terminaron el Straits Times de Singapur (0,24 %) y el All Ordinaries de Sydney (0, 61 %).

El precio del oro al contado ganaba 0,3 % a 1 562,90 dólares la onza, tras caer hasta 1 533,41 dólares la semana anterior cuando los temores de que Grecia podría salir de la zona euro golpearon a la moneda única y alentaron el interés en el dólar como refugio del riesgo. En definitiva cerraba la semana con una

caída de 1,9%.

La plata estaba plana a 28,29 dólares la onza; el platino al contado ganaba 0,9 % a 1 426,74 dólares la onza, y el paladio al contado ascendía 1,4 %, a 591,20 dólares la onza.

Por último, luego de una semana sin alzas ni bajas significativas, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 106,94 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). Con ello terminaba la sesión con un alza de 37 centavos de dólar (0,35 %) respecto al cierre previo, de 106,57 dólares por barril, y junto con el WTI parecían indicar una escalada inminente.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también para entregas en julio, subía 47 centavos de dólar (0,52 %) y despedía la semana en 91.13 dólares por barril.

(Fuentes: noticiasMVS, Notimex y EFE)