Jueves
25 de Abril  2024 

Problemas económicos en Europa afectan a mercados energéticos

La cotización del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cedió 68 centavos y el Brent del Mar del Norte experimentó un discreto retroceso de 0,05 dólares


Lunes 26 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— Las preocupaciones sobre la crisis de la deuda soberana en la Eurozona concentran hoy la atención de los mercados energéticos internacionales, afectados por el descenso en los precios del petróleo, reporta la agencia Prensa latina.

El crudo cedió este lunes terreno ante la posibilidad de que surjan nuevos elementos de tensión en el escenario económico europeo, ahora con problemas del adeudo público en España.

Una situación de ese tipo podría extender su influencia a otros países vinculados al euro, entre ellos Italia.

Asimismo, esa coyuntura implica una contracción de la economía y por consiguiente, menor demanda de hidrocarburos en el mercado comunitario.

Los datos más recientes muestran que la Unión Europea (UE) en su conjunto consume el 16 % del crudo y los derivados a nivel mundial.

La primera posición corresponde a Estados Unidos con el 21 %, en tanto China como país marcha segunda con el 11 % del total.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) cedió 68 centavos hasta 106,19 dólares el barril con entrega en mayo.

Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte experimentó un discreto retroceso de cinco centavos y quedó en 125,08 dólares el tonel de 159 litros.

De enero a la fecha los precios acumulan un avance del 7,7 % y solo en el último trimestre del 2011 el incremento fue del 25 %.

Comparte esta noticia