Jueves
18 de Abril  2024 

En declive Europa y Wall Street

Alemania y Francia, las economías más poderosas de la Eurozona, registraron una fuerte caída en la actividad fabril, poniendo en duda las posibilidades de crecimiento y reavivando el sabor a recesión


Jueves 22 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

El declive en marzo de la actividad manufacturera y de servicios de la Eurozona arrastró el jueves último a la baja los valores del euro y exacerbó la incertidumbre sobre el futuro económico de la región. Alemania y Francia, las economías más poderosas del grupo, registraron una fuerte caída en la actividad fabril, poniendo en duda las posibilidades de crecimiento y reavivando el sabor a recesión.

Bajo esas condiciones la moneda común perdió 0,4 % y se cotizó a 1,3152 dólares, con lo cual aumentó su vulnerabilidad en el mercado de divisas. En el lejano continente asiático, los mercados bursátiles cerraron con resultados mixtos, con el mismo signo con el que Wall Street clausuró la sesión del miércoles precedente.

La Bolsa de Tokio terminó al alza aupada por algunos grandes valores tecnológicos y del motor, aunque las subidas quedaron contenidas por la incertidumbre sobre la evolución de la economía china. El selectivo Nikkei ganó 40,59 puntos,

0,40 %, y quedó en 10 127,08 unidades,.

Ante malas noticias sobre esa economía, las principales bolsas de valores de Europa abrieron con bajas, encabezadas por el mercado de Madrid, que cayó 0,73 %, respondiendo negativamente a un nuevo informe sobre la manufactura del gigante asiático que muestra una contracción en ese sector durante todo este mes.

La actividad fabril de China ha caído por quinto mes consecutivo, lo que ha renovado la incertidumbre sobre la desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, señaló un reporte de HSBC, el indicador más temprano de la actividad industrial en el país, que cayó a 48,1 desde el máximo de 49,6 en cuatro meses, de noviembre a febrero, con los nuevos pedidos hundiéndose a un mínimo de igual período.

Con ese ambiente se contagiaron los principales mercados europeos. En Londres, el  FTSE-100 llegó a 5 873,49 con descenso de 0,31 %; más bajó la plaza parisina, la cual perdió 0,44 % cuando el CAC-40 se desplomaba hasta 3 511,81 en tanto en Fráncfort el Dax detenía su caída en 7 051,29 en equivalencia de 0,28 %.

Un positivo dato de empleo no logró compensar los crecientes temores por un aterrizaje forzoso de la economía china y débiles datos de manufactura de la zona euro, los cuales hicieron perder terreno a las acciones de Estados Unidos. Se trata de la quinta contracción mensual consecutiva. La desaceleración de la actividad en Alemania y Francia impulsó la caída.

Los datos apagaron casi totalmente las esperanzas de que Europa logre eludir una recesión, mientras que dejaron en el mercado la certeza de que habrá una mayor desaceleración en China.

El Gobierno de EE.UU. difundió más tarde que los pedidos iniciales de subsidios por desempleo cayeron la semana pasada a un mínimo de cuatro años, en una señal de que la mayor economía del mundo sigue mejorando.  Pero el dato no logró levantar el humor del mercado.

"Con los niveles tan bajos de Francia y Alemania en los índices de gerentes de compras.... esos dos países eran los que mantenían a Europa en orden, por lo que se ve algo de temor entre los participantes del mercado", dijo Brad Thompson, jefe de inversiones de Stadion Money Management.

El mercado estadounidense se ha mostrado resistente en las últimas semanas y varias veces ha logrado cerrar con alzas tras una débil apertura. Pero la sesión del jueves último podría ser el primer gran examen para el S P 500, que se mantiene por encima de los 1 400 puntos desde hace cinco ruedas. El promedio industrial Dow Jones caía 0,7 % a 13 032,59 unidades. (SE)

Comparte esta noticia