Miércoles
24 de Abril  2024 

Wall Street en alza: restantes Bolsas lo imitan

Estimulada por indicadores alentadores en Estados Unidos y Europa, y a la espera del término de la reunión de la Reserva Federal de esa nación, la Bolsa de Nueva York cerró este martes en alza, arrastrando con ello a sus similares de los mayores mercados bursátiles del orbe


Martes 13 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Wall Street mostró números verdes durante la jornada y el índice Dow Jones de Industriales subió 0,35 % (45,64 puntos) para terminar en 13.005,35 unidades, seguido del selectivo S&P 500, que ganó 0,5 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq con 0,69 %.

El día antes, la Bolsa neoyorquina había terminado en equilibrio, asimilando ante todo datos económicos chinos preocupantes: el Dow Jones Industrial Average había ganado 0,29% a 12.959,71 puntos, mientras el Nasdaq, de dominante tecnológico, había descendido 0,16% a 2.983,66 puntos. Tal situación se revirtió hoy, gracias a los favorables indicadores en Estados Unidos y Europa, y a la espera del término de la reunión de la Reserva Federal estadounidense.

A falta de datos macroeconómicos o empresariales de relevancia en EE.UU., los inversores se centraron en el arranque de la semana en los temas que habían influido sus decisiones la semana anterior, en concreto los alentadores datos de empleo estadounidenses relativos a febrero y el histórico acuerdo para el canje de la deuda griega.

Sin embargo, el ánimo comprador de la jornada se vio moderado por los datos procedentes de China, la segunda mayor economía del mundo, que registró un déficit comercial de 31 480 millones de dólares en febrero, el mayor en una década, lo que despertó temores a una ralentización económica del gigante asiático.

La noticia se produce exactamente una semana después de que ese mismo país rebajase en medio punto porcentual su objetivo de crecimiento económico para este año, hasta 7,5 %, comparado con 9,2 % del año anterior, lo que ya generó desasosiego en los mercados internacionales.

En cualquier caso, los inversores no se dejaron arrastrar por los datos procedentes de China y centraron su mirada en Grecia, que cerró finalmente el canje de bonos bajo soberanía helena por un total de 177 200 millones de euros por otros depreciados a 53,5 %, al que los acreedores dieron su visto bueno el pasado viernes.

También estuvo en el punto de mira de los inversores la cumbre de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas, donde Jean-Claude Juncker dijo que el segundo rescate a Grecia recibirá la aprobación definitiva este miércoles, aunque ya no hay ninguna duda de que Atenas recibirá ese nuevo programa de asistencia financiera.

Todo lo anterior ejerció el efecto dominó en el Viejo Continente, donde los números reverdecieron. De ahí que el índice estrella de la Bolsa de Londres, el FTSE-100, subió 1,07 % para cerrar en 5.955,91 puntos.

Otro “heavy weight” europeo, el DAX de la Bolsa de Francfort, ganaba 1,37 % para cerrar las operaciones en 6.995,91 puntos. Por su lado, el CAC 40 de la Bolsa de París registraba 1,72 % -a 3.550,16 puntos-, nada menos que su nivel más alto desde el 2 de agosto de 2011.

Y para no quedarse atrás, el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid y el FTSE MIB de Milán también se despedían en números verdes con 2,40 % a 8.376,80 puntos y  2,08 % (16.799,01 puntos), respectivamente.

Finalmente, las principales bolsas en Asia tocaron este martes un máximo en una semana, manteniéndose firmes gracias a los recientes signos de mejoría en la economía estadounidense, mientras que el yen subió después de que el Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria.

En el mercado bursátil nipón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio finalizó el día con un alza de 9.22 puntos -0.09 %-, a 9,899.08 unidades 0,1 % en 9,899.08 puntos, después de haber trepado sobre las 10.000 unidades más temprano en la sesión. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba 1,4 % y alcanzó su mayor nivel desde el 5 de marzo durante la sesión luego de caer el lunes debido a preocupaciones sobre una moderación de la demanda china.

Por su parte, el resto de las bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con ganancias, encabezadas por los mercados de Seúl y Sydney. Por ejemplo, tanto el índice Kospi de Seúl como el All Ordinaries de Sydney marcaron +1,13 %, seguidos de Singapur (Straits Times +0,91 %), Hong Kong  (Hang Seng +0,97 %) y Shanghai (S. Composite +0,86 %).

(Fuentes: Europa Press y Reuters)

Comparte esta noticia