Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Nuevamente la zona euro roza la recesión

Los países de la moneda única están ya en recesión tras sufrir una contracción del PIB de 0,3 % en el cuarto trimestre, con Italia, Bélgica y Países Bajos comenzando a sufrir sus efectos a la vez que Eslovenia, Portugal y Grecia ya ven agravadas su situación

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el cuarto trimestre de 2011 una contracción de tres décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando apenas creció 0,1 %, mientras que en términos interanuales la economía de la zona euro se expandió siete décimas. De este modo, el PIB en 2011 creció 1,4 % en el conjunto, aunque medio punto menos que un año antes.

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la economía sufrió un retroceso de tres décimas en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido 0,3 %, mientras que en términos interanuales solo creció 0,9%. En el conjunto de 2011, la economía de los Veintisiete llegó a 1,5 %, frente a 2 % en 2010.

Entre los países miembros del bloque, Italia, Países Bajos y Bélgica acaban de quebrar el listón de la recesión técnica en el cuarto trimestre al encadenar dos trimestres consecutivos con retrocesos de la actividad económica, sumándose así a Eslovenia, Portugal y Grecia, mientras que Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, había registrado una contracción del PIB en el tercer trimestre.

En el caso italiano, el PIB retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, al precipitarse 0,2 % en el tercer trimestre, mientras que en el de Bélgica la economía también bajó 0,2 % en el último trimestre al ceder 0,1 % en el tercero; entre tanto, el PIB de Países Bajos retrocedió siete décimas en el cuarto trimestre, después de haberse contraído 0,4 % también durante el tercero.

Y hasta la locomotora alemana experimentó retroceso en el lapso analizado (-0,2 %), junto con España (-0,3 %), Estonia (-0,8 %) y Austria (-0,1 %), para coquetear con la recesión tras registrar un primer trimestre negativo a la espera de la evolución de sus respectivas economías en los tres primeros meses de 2012.

De este modo, Finlandia (+0,1 %), Francia (+0,2 %) y Eslovaquia (+0,9 %) se apuntaron datos positivos de crecimiento del PIB, mientras que Chipre mostró el estancamiento de su economía y cuando aún se desconocen los datos de Luxemburgo y Malta.

Incumplen también con el Maastrich

En sentido general, 14 países incumplieron el criterio de deuda de Maastrich el pasado año, según dio a conocer el Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos de Eurostat. Este indicador de la deuda pública no debe superar 60 % del PIB, destacándose en su incumplimiento Grecia, con una deuda de 163,7% de su PIB; Italia (120,3 %); Irlanda (104,9 %) y Portugal (100, 6%).

Les siguen en la negativa casilla Bélgica, cuya deuda alcanza 96,9 % del PIB y Francia se queda en 85,9 %, mientras que el Reino Unido tiene una deuda de 83,8 % -casi el doble que en 2007-, y Alemania de 80,9 % de su PIB.

Asimismo incumplieron con el criterio de deuda Masstrich: Hungría y Austria al superar 70 % del PIB y Malta con 69 %. España ocupa la duodécima posición con una deuda que ha pasado de 36,2 % en el año 2007 a 68,3 % en 2011, mientras que Chipre se queda en 65,2 % y Países Bajos en 64,4 %.

Los restantes miembros de la UE lograron que su nivel de deuda pública no supere 60 %. Por ejemplo, Polonia registra una deuda de 56,8 %, mientras que Finlandia, Eslovenia, Letonia, Eslovaquia, Dinamarca y la República Checa se mueven entre 40 % y 50 %, resultando los menos endeudados Lituania (37,9 %), Suecia (36,6 %), Luxemburgo (18,6 %), Bulgaria (16,3 %) y Estonia (5,8 %).