Viernes
19 de Abril  2024 

Positiva sesión disfrutaron las principales bolsas

Las bolsas en el lejano continente cerraron el viernes último con alzas en tanto que las de Europa registraban ganancias debido a una baja en la inflación de China y los avances de Grecia para lograr un acuerdo tendente a reestructurar su deuda


Viernes 09 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Los mercados emergentes vuelven a seducir a los inversores, tras un 2011 difícil, gracias a las políticas monetarias flexibles  de los bancos centrales y a la reducción de la inflación, aunque la desaceleración de sus economías y la subida del precio del petróleo podrían socavar el impulso.

Un anus horribilis fue 2011 para estos mercados financieros. El índice que mide los resultados bursátiles (MSCI Emerging Markets) cayó más de 15 % de promedio aunque si se tiene en cuenta solo el de los BRIC (Brasil, Rusia, China  e India) éste se contrajo más de 20 %.

Las bolsas en el lejano continente cerraron el viernes último con alzas en tanto que las de Europa registraban ganancias debido a una baja en la inflación de China y los avances de Grecia para lograr un acuerdo tendente a reestructurar su deuda y evitar una moratoria de grandes dimensiones.

El crudo de referencia se mantenía arriba de los 106 dólares el barril mientras que el dólar ganaba terreno al yen y el euro.

La mayoría de las bolsas europeas iban al alza tras el anuncio del país helénico de que había evitado el impago inminente tras convencer a gran parte de sus acreedores privados (85,5 %) de que aceptaran pérdidas importantes en los activos que poseen en bonos griegos.

El Ministerio griego de Finanzas dijo que tenía intención de obligar por ley la participación de la parte restante que se opone al acuerdo.

El índice FTSE 100, de Gran Bretaña, lograba ganancias marginales y se ubicaba en 5 862,85 puntos. Por su parte, el DAX de Alemania subía 0,5 % y quedaba en 6 870,62 unidades mientras el CAC-40 avanzaba 0,2 % y alcanzaba los 3 485,06 enteros.

No estaba clara la tendencia que tendría en su apertura Wall Street, debido a que los futuros industriales del Dow Jones tenían un avance marginal y se ubicaban en 12 849 puntos.

En la lejana Asia, los principales mercados cerraron al alza impulsados por la noticia de que la inflación en China tuvo en febrero un notable descenso, lo cual aumenta a Beijing el margen para estimular a la segunda economía más grande del mundo.

Los precios al consumidor en el gigante asiático descendieron de 4,5 % en enero a 3,2 % en febrero.

El Nikkei 225 de Japón cerró con alza de 1,7 % y alcanzó los 9 929,74 puntos, su nivel más alto en más de siete meses.

El índice superó por breve tiempo las 10 000 unidades por primera vez desde el primero de agosto en medio del optimismo del mercado de un posible acuerdo inmediato sobre la deuda de Grecia.

El índice Hang Seng de Hong Kong ganó 0,9 % y terminó en 21,086 puntos. El Kospi de Corea del Sur avanzó 0,9 % y se ubicó en 2 018,30 en tanto que el S P ASX 200 de Australia subió 1 % y quedó en 4 212 enteros. También tuvieron ganancias los índices bursátiles de referencia de Singapur, Taiwan e Indonesia.

El índice Compuesto de Shanghai, el de referencia en la parte continental de China, subió 0,8 % y alcanzó los 2 439,46 puntos.

"La inflación es benigna en China, un poco abajo de las expectativas del mercado", dijo Francis Lun, director gerente de la firma Lyncean Holdings en Hong Kong. "Creo que el panorama es más positivo ahora, aunque no se miren igual de buenas las estadísticas sobre el empleo en Estados Unidos", agregó.(ANSA)

Comparte esta noticia