Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Presiones sobre Irán favorecen aumento en precio del petróleo

La cotización del West Texas Intermediate (WTI) experimentó un repunte de un dólar y el Brent del Mar del Norte ganó 1,18 dólares

Londres.— El precio del petróleo retornó este jueves a la senda alcista en la apertura de los mercados energéticos, apoyado en los efectos generados por las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra Irán, indica PL.

Según analistas de Barclays Capital, los embarques de crudo iraní disminuyeron en unos 300 000 barriles diarios debido a las restricciones impuestas por Washington y la UE.

En ese sentido, fuentes corporativas admitieron que en febrero pasado una parte importante de los buques-cisternas dedicados al traslado de petróleo no cumplieron con los viajes previstos.

Mientras, la agencia especializada Bloomberg estimó la producción de crudo de Teherán en tres millones 400 000 barriles diarios en febrero, el nivel más bajo desde septiembre de 2002.

Las presiones sobre Irán tienen como objetivo el programa nuclear de esa nación, al cual la Casa Blanca y el bloque europeo atribuyen fines militares.

El Departamento de Energía norteamericano reportó un incremento de 832 000 barriles en las reservas comerciales de crudo la pasada semana, en tanto la demanda de gasolina descendió 1,2 % a ocho millones 300 000 toneles diarios.

Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) experimentó un repunte de un dólar, hasta 107,16 dólares el barril, para acumular así un avance del 8,2 % en 2012.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte ganó 1,18 dólares y se ubicó en 125,30 dólares la unidad de 159 litros en los contratos para entrega en abril.