Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Ascienden precios del petróleo por menores reservas en EE.UU.

La cotización del  West Texas Intermediate (WTI) ganó 68 centavos y el Brent del Mar del Norte se ubicó en 122,79 dólares el tonel de 159 litros

Londres.— La cotización del petróleo experimentó hoy un avance a la apertura de los mercados energéticos internacionales, apoyada por señales de menores reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, reporta PL.

Según previsiones del Instituto Americano del Petróleo, los inventarios de crudo en la economía norteamericana mostraron la pasada semana un incremento de cuatro millones 600 000 barriles.

Asimismo, las existencias de gasolina cayeron en dos millones 250 000 toneles.

Unido a ello, un estudio de la firma especializada Bloomberg reveló la posibilidad de creación de al menos 210 000 empleos en febrero, precedidos por otros 243 000 en enero.

Las cifras fueron interpretadas como una señal de recuperación en la economía estadounidense, la mayor consumidora mundial de petróleo y sus derivados.

En ese escenario también destaca la influencia del tema iraní ante la posibilidad de contactos entre ese país, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para discutir el programa nuclear de Teherán.

Los expertos mencionaron además la existencia de problemas en la producción de crudo en Siria, Yemen y Sudán del Sur, lo cual añade preocupaciones adicionales en los mercados.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ganó 68 centavos en el New York Mercantile Exchange y quedó en 105,38 dólares el barril.

Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte avanzó 0,7 % para ubicarse en 122,79 dólares el tonel de 159 litros con entrega en abril.