Jueves
18 de Abril  2024 

Levantarán "emergencia sanitaria" por aftosa en Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay anunció que evalúa la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria por aftosa


Jueves 01 de Marzo de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

ASUNCIÓN.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay anunció que evalúa la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria por aftosa en el país el próximo 9 de marzo.

El presidente del Senacsa, Félix Otazú, dijo en esa fecha habrá concluido 100 % de las vacunaciones al ganado vacuno, que es el más sensible de contraer la enfermedad. La declaración de "emergencia sanitaria por aftosa" se dio en los primeros días de enero pasado, tras confirmarse un nuevo rebrote de la enfermedad en el departamento de San Pedro, afectado por otro brote de aftosa en septiembre de 2011.

Otazú  declaró que ya fue vacunado 50 % del hato ganadero de todo el país, lo que da una idea de lo avanzado del programa que se desarrolla.

Versiones de la prensa local señalaron que a pocos días de que finalice el primer período de vacunación de este año, aún falta distribuir un millón y medio de vacunas en distintos puntos de Paraguay.

La meta que se propuso el Ejecutivo, mediante el Senacsa, fue dar por terminada esta fase inicial el último viernes, cuando ya la inmunización debería abarcar a más de 10 millones de cabezas de ganado vacuno, es decir, 100 % del hato ganadero.

Un informe publicado en el portal de la Presidencia detalló que desde que inició el primer período de vacunación contra la fiebre aftosa el pasado primero de febrero, ya fueron distribuidas 11 millones de dosis de vacuna en todo el país.

Por los dos últimos brotes de aftosa ocurridos entre septiembre de 2011 y enero de 2012, Paraguay perdió su status de "país libre de aftosa con vacunación", lo que le ocasionó además el perjuicio de suspender la exportación de grandes volúmenes de carne.

Exportación sigue cayendo

Las exportaciones de carne bovina paraguaya cayeron 28 % interanual en enero, dijo una consultora local, debido al cierre de mercados tras la aparición de brotes de fiebre aftosa que golpearon el comercio exterior.

La enfermedad significó un duro golpe para un sector que creció con fuerza en los últimos años, llegando a posicionar al país entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne en 2010. (Notimex y Reuters)

Comparte esta noticia