Martes
23 de Abril  2024 

Cumbre del Grupo euro en suspenso

Los líderes de la zona euro decidieron suspender su primera cumbre anual, prevista para el 2 de marzo, ante los desacuerdos con Alemania sobre el reforzamiento de las estructuras de rescate financiero


Martes 28 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

La reunión de los 17 países acogidos a la moneda única se debía realizar un día después de la cita cimera de la Unión Europea (UE) y su objetivo era analizar la cuantía de los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilización (MES).

Sin embargo, el presidente del Grupo euro, Jean-Claude Juncker, confirmó las reticencias de Alemania para tratar el asunto en esa oportunidad, lo cual motivó la cancelación. Berlín se opone a elevar el capital del MES, fijado en la actualidad en 500 000 millones de euros y considerado aún insuficiente para enfrentar una eventual bancarrota griega y su contagio por la región.

El MES debe entrar en funciones en julio próximo y varios países occidentales, así como el Fondo Monetario Internacional, piden que se incremente su capacidad financiera hasta los 750 000 millones de euros.

Alemania estima innecesario este aumento y considera adecuado para combatir la crisis el acuerdo intergubernamental de austeridad presupuestaria, impulsado junto con Francia, y que será firmado el 1 de marzo por 25 de los 27 miembros de la UE. El pacto contempla sanciones para los países incapaces de mantener su déficit fiscal por debajo de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y su deuda pública en menos de 60 % de ese indicador.

También obliga a incluir en la Constitución de cada Estado una cláusula, la denominada "regla de oro", en la cual aceptan cumplir de manera prioritaria estos compromisos. (SE)

Comparte esta noticia