Viernes
29 de Marzo  2024 

Mercados petroleros bajo influencia de factores geopolíticos

El precio de crudo West Texas Intermediate (WTI) ganó 16 centavos, mientras que el Brent del Mar del Norte cedió 0,24 dólares


Miércoles 22 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— El petróleo mantuvo este miércoles su cotización por encima de los 100 dólares el barril a la apertura de los mercados internacionales, bajo presión de factores geopolíticos relacionados con Irán.

Según indica la agencia Prensa Latina, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos buscan una suspensión del programa nuclear iraní, al cual le atribuyen propósitos militares en contraste con los objetivos pacíficos defendidos por Teherán.

Washington e Israel afirmaron que todas las opciones están sobre la mesa en los esfuerzos por evitar que Irán tenga acceso al armamento nuclear.

Con esos pronunciamientos, los analistas se muestran inquietos ante la posibilidad de una agresión contra ese país y la correspondiente respuesta.

En ese sentido, el gobierno iraní advirtió que reaccionará ante cualquier medida y ya dispuso la suspensión de las ventas de crudo a compañías de Francia y Reino Unido.

Asimismo, se menciona entre las acciones el cierre del estrecho de Ormuz, importante vía marítima por la cual transita cerca del 20 % del comercio mundial de hidrocarburos.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ganó 16 centavos y se situó en 106,41 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte cedió 24 centavos hasta 121,42 dólares el tonel de 159 litros en los contratos para entrega en abril.

Comparte esta noticia