Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aumentan precios del petróleo por menores reservas en EE.UU.

El West Texas Intermediate (WTI) en el New York Mercantile Exchange ganó 1,24 dólares y el Brent del Mar del Norte avanzó un 0,5 %

Londres.— Los precios del petróleo escalaron hoy posiciones a la apertura de los mercados energéticos internacionales, apoyados por reportes de menores reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, indica la agencia Prensa Latina.

Según datos del Instituto Americano del Petróleo, los inventarios de crudo experimentaron la pasada semana una caída de 4,5 millones de barriles.

Asimismo, las disponibilidades de gasolina mostraron en similar periodo un incremento de 4,4 millones de toneles.

El organismo indicó además que las importaciones de hidrocarburos sufrieron una contracción del 12 % para quedar en un promedio diario de 7,8 millones de barriles.

En ese sentido, los analistas indicaron que el escenario es favorable a un aumento de las cotizaciones, tomando en cuenta la solidez de la demanda debido a la temporada invernal en el hemisferio norte.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) en el New York Mercantile Exchange ganó 1,24 dólares (1,3 %) y quedó en 99,65 dólares el barril.

De esa forma, el WTI es en la actualidad un 14 % más caro respecto a similar lapso del pasado año.

Por su parte, la calidad Brent del Mar del Norte avanzó por séptimo día consecutivo, en esta ocasión con un 0,5 % para ubicarse en 116,77 dólares el tonel de 159 litros.

Los pronósticos más recientes del Departamento estadounidense de Energía sitúan para el WTI un valor promedio en 2012 de 100,40 dólares el barril.