Jueves
25 de Abril  2024 

Precios del petróleo se elevan por tensiones en torno a Irán

El West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,21 dólares en el New York Mercantile Exchange y el Brent del Mar del Norte se cotizó en 111,67 dólares el tonel de 159 litros


Martes 31 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— Los precios del petróleo se orientaron este martes al alza en la apertura de los mercados energéticos internacionales, influenciados por tensiones en torno a Irán y posibles afectaciones a los suministros.

De acuerdo con información de Prensa Latina, las exportaciones iraníes de crudo se enfrentan a un embargo por parte de la Unión Europea y Estados Unidos a partir de julio, como parte de las presiones sobre Teherán por su programa nuclear, al cual los aliados occidentales le atribuyen propósitos militares.

En ese sentido, las instalaciones nucleares de Irán son objeto en estos momentos de evaluación por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica en una misión de tres días que podría extenderse.

Cabe destacar que las autoridades de ese país ratificaron el carácter pacífico de sus proyectos en ese campo.

Frente a ese escenario, funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recordaron que los mercados están bien abastecidos y en condiciones de enfrentar cualquier interrupción en los embarques procedentes del Golfo Pérsico.

Mientras, un sondeo de Bloomberg News prevé el aumento en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energéticos.

La encuesta considera un incremento de 2,5 millones de barriles en los inventarios y de concretarse sería un factor para frenar la escalada de las cotizaciones.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,21 dólares en el New York Mercantile Exchange y se situó en 99,99 dólares el barril con entrega en marzo.

A su vez, la calidad Brent del Mar del Norte se cotizó en 111,67 dólares el tonel de 159 litros con un repunte del 0,9 %.

Comparte esta noticia