Jueves
25 de Abril  2024 

Mercados energéticos atentos a reacción iraní contra sanciones

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) escaló 60 centavos, mientras que el Brent del Mar del Norte cedió 0,37 dólares


Martes 24 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— La cotización del petróleo registró hoy un comportamiento mixto en los mercados energéticos internacionales, con la atención concentrada en la posible reacción iraní ante las sanciones promovidas por Europa y Estados Unidos, reporta Prensa Latina.

La Unión Europea (UE) dispuso el embargo a las importaciones de crudo procedente de Irán como presión para que ese país suspenda su programa nuclear, al cual le atribuyen propósitos militares.

Por su parte, Teherán ratificó los objetivos pacíficos de las investigaciones vincularas con la energía nuclear y criticó las medidas, las cuales vinculó con un posible encarecimiento de los hidrocarburos.

Fuentes oficiales iraníes advirtieron recientemente que el país cerraría el paso por el estrecho de Ormuz si se aplicaban restricciones a sus ventas de crudo.

A través de esa vía acuática transitan diariamente 17 millones de barriles de energéticos, procedentes de Arabia Saudita, Iraq, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

Ese volumen equivale al 20 % del comercio mundial de hidrocarburos y su interrupción tendría un impacto negativo sobre la economía del planeta.

Bajo esas condiciones, el precio del West Texas Intermediate (WTI) escaló 60 centavos y llegó a 100.18 dólares el barril en los contratos para entrega en marzo.

Mientras, el Brent del Mar del Norte cedió 37 centavos para situarse en 110.21 dólares el tonel de 159 litros.

Comparte esta noticia