Viernes
29 de Marzo  2024 

Solo Tokio quedó en alza

Mercados en Asia cerraron con ganancias


Viernes 20 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

En la última jornada bursátil de la semana que recién culminó los mercados en Asia cerraron con ganancias en medio de señales de que la economía de Estados Unidos está ganando impulso, sin embargo, las acciones en Europa abrieron a la baja porque los inversionistas están nerviosos a la espera de resultados de unas cruciales negociaciones entre la endeudada Grecia y sus acreedores: el índice británico FTSE 100 perdía 0,1% a 5 733,14 unidades, el alemán DAX bajaba 0,3 % a 6 396,62 puntos y el francés CAC-40 cedía 0,5 % a 3 306,20.

En tanto, los contratos a término del índice industrial Dow Jones iban perdiendo 0,2 % a 12 567. Señales de Estados Unidos indicaron la víspera que la recuperación económica en camino impulsaron las acciones en Asia. El japonés Nikkei 225 ganó 1,5 % y cerró en 8 766,36 enteros.

El jueves 19 los mercados mundiales subieron luego de que los inversionistas mostraron mayor comodidad con activos de riesgo como las acciones, tras la promesa del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayudar para evitar una crisis financiera y mientras crecen las esperanzas por un acuerdo para la reestructuración de la deuda griega.

Las bolsas europeas -en su mayoría- mostraron alzas al inicio de las operaciones. El índice británico FTSE 100 bajaba 0,1 %, el alemán DAX aumentaba 0,1 % y el francés CAC-40 sumaba 0,4 %. En Wall Street, los contratos a término del índice Dow Jones bajaban ligeramente 0,2 %, en tanto, anteriormente, las bolsas de Asia mostraban grandes ganancias y el índice japonés Nikkei  ganaba 1 %.

El miércoles precedente, los mercados en el lejano continente asiático cerraron con ganancias en tanto las acciones europeas iniciaron la jornada a la baja porque la crisis de deuda del continente una vez más se puso al frente: el británico FTSE 100 bajaba a 5 662,19 puntos, el alemán DAX descendía a 6 304,31 y el francés CAC-40 retrocedía a 3 250,74. En Wall Street, el Dow Jones bajaba a 12 403 mientras las bolsas en Asia tuvieron un buen día por la confianza en la economía china, con el índice japonés Nikkei 225 ganando hasta 8 550,58 puntos

Impulsados por una exitosa venta de bonos del gobierno francés y una desaceleración china menor de lo que se esperaba los mercados bursátiles de Asia subían el martes pasado. El índice Nikkei 225 japonés avanzaba 0,8 %, las bolsas europeas abrieron en alza a pesar del nuevo golpe de Standard   Poors, que el lunes 16 recortó el rating del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a AA+ desde AAA y alcanzaban máximos de cinco meses al inicio de las operaciones : Londres ganaba 0,71 %, París 0,85 % y Fráncfort 1,16 %, en tanto el promedio industrial Dow Jones subía 0,9 %.

Las bolsas europeas abrieron la semana en baja limitando rápidamente sus pérdidas en la primera sesión, posterior a la rebaja el viernes precedente de la nota crediticia de varios países de la zona euro por la agencia Standard and Poor's, que los mercados habían anticipado ampliamente, pero se recuperaron e incluso algunas evolucionaron en positivo: la bolsa de París cedía 0,24 % y Fráncfort 0,05 %, en cambio Londres progresaba un pequeño 0,06 %. Por su parte, las plazas asiáticas, las primeras que abrieron ese lunes, terminaron en rojo pero sin caídas bruscas: la Bolsa de Tokio cedió 1,43 %. Wall  Street permaneció cerrado debido al feriado de Martin Luther King Day.

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S P), la  principal de las tres más importantes, degradó el viernes 13 la nota de nueve países de la Eurozona, incluyendo las de Francia, Italia y España, segunda, tercera y cuarta economías de ese bloque.

Para los inversores, la sanción de S P, solo cumplió la amenaza existente desde el pasado diciembre consistente en rebajar las notas de 15 de los 17 países de la Unión Monetaria. Esta sanción tiene una influencia directa en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), principal herramienta para ayudar a los países de la zona euro en dificultad y del que Francia es uno de los principales contribuyentes. (SE)

Comparte esta noticia