Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Petróleo caro por menores reservas en EE.UU.

El West Texas Intermediate ganó 1,23 dólares en el New York Mercantile Exchange y el Brent del Mar del Norte avanzó 69 centavos

Londres.—Los mercados energéticos internacionales se orientaron hoy al alza en la apertura de la jornada, apoyados por previsiones de una caída en las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, indica Prensa Latina.

Según estimados del Instituto Americano del Petróleo (API), al cierre del viernes último, los inventarios de crudo cayeron en 4,81 millones de barriles, el mayor descenso de ese indicador en seis semanas.

Mientras, en el caso de derivados como el diesel y el gasóleo, el retroceso fue de 900 000 toneles.

Este jueves, el Departamento de Energía dará a conocer sus estadísticas y los analistas consideran que se moverán en una dirección similar a las del API.

Bajo esas condiciones, el West Texas Intermediate ganó 1,23 dólares en el New York Mercantile Exchange y quedó en 101,82 dólares el barril con entrega en febrero.

Asimismo, el Brent del Mar del Norte se cotizó a 111,35 dólares la unidad de 159 litros, lo cual representa un avance de 69 centavos (0,6 %) en los contratos para entrega en marzo.

Mientras, la cotización de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el miércoles a 111,78 dólares por barril tras perder 46 centavos.

La canasta incluye 12 tipos de crudo, entre ellos el argelino Saharan Blend, Iran Heavy, Basra Light (Iraq), el Kuwait Export, Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine, Arab Light (Arabia Saudita), Murban (Emiratos Arabes Unidos), Merey (Venezuela), Girassol (Angola) y Oriente de Ecuador.