Viernes
26 de Abril  2024 

Pronostica OPEP mayor demanda mundial de petróleo en 2012

La Organización situó el consumo de energéticos en 88,90 millones de barriles diarios, lo cual marca un incremento aproximado a los 1,06 millones de toneles por jornada en comparación con el ejercicio precedente


Lunes 16 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Viena.— La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable del 30 % de la producción mundial de crudo, pronosticó este lunes un aumento del 1,21 % en la demanda mundial de crudo para 2012, según informa Prensa Latina.

En su primer reporte mensual del actual año, el bloque de 12 naciones situó en 88,90 millones de barriles diarios el consumo de energéticos.

De esa forma, el incremento oscila en torno a 1,06 millones de toneles por jornada en comparación con el ejercicio precedente.

Mientras, en materia de suministros la OPEP debe aportar 30,15 millones barriles diarios, si bien en diciembre el bombeo fue de 30,82 millones de unidades.

Asimismo, la organización cubrirá parte de las necesidades globales con gas natural licuado y crudos no convencionales, hasta un equivalente a 5,65 millones de barriles diarios.

Los productores no OPEP deben aportar hasta 53,1 millones de unidades cada día, añadió la entidad.

El informe advirtió sobre el peligro que representa para los mercados energéticos la crisis de la deuda en Europa, lo cual podría llevar a una severa contracción del consumo no solo en el viejo continente sino también en las economías emergentes. La OPEP reveló que la cotización promedio del crudo que toma como referencia la organización fue en 2011 de 107,46 dólares el barril, valor que constituye un máximo histórico en ese indicador.

También representa un incremento del 39 % frente al balance de 2010.

La agrupación reúne en sus filas a Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Catar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador y Angola.

Comparte esta noticia