Sábado
20 de Abril  2024 

Petróleo al alza por factores financieros y geopolíticos

El West Texas Intermediate (WTI) avanzó a 1,56 dólares y el Brent del Mar del Norte tuvo un repunte de 0,9 %


Martes 10 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Londres.— Los precios del petróleo iniciaron hoy la jornada con una tendencia al alza, influenciados por factores vinculados a la situación financiera en Europa y las tensiones geopolíticas en torno a Irán, informa la agencia Prensa Latina.

El West Texas Intermediate (WTI), crudo de referencia en Nueva York, marcó un avance de 1,56 dólares para ubicarse en 102,87 dólares el barril con entrega en febrero.

Mientras, la calidad Brent del Mar del Norte experimentó un repunte del 0,9 %, hasta los 113,45 dólares el tonel de 159 litros.

Analistas en Sydney (Australia) afirmaron este martes que las presiones de Europa y Estados Unidos sobre Irán contribuyeron a la escalada en las cotizaciones de los hidrocarburos.

Cabe destacar que el WTI acumula ya este año un incremento del 3,9 % en su cotización debido a esa situación, toda vez que Teherán advirtió sobre la posibilidad de bloquear el paso del crudo a través del estrecho de Ormuz en respuesta a las sanciones en su contra.

Según estimados del Departamento estadounidense de Energía, por esa vía acuática se transportan cada día unos 17 millones de barriles de petróleo.

Mientras, en el ámbito financiero, la atención se orienta hacia las posibles medidas a aplicar en Europa con vistas a apuntalar al euro y reactivar el crecimiento económico en la región.

En ese sentido, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que los líderes de la Eurozona podrían completar las nuevas normativas fiscales para finales de este mes, además de considerar la opción de acelerar los aportes de capital en respaldo a un fondo común.

Comparte esta noticia