Sábado
20 de Abril  2024 

De nuevo preocupa la eurozona

En terreno positivo abrieron las principales bolsas de valores de Europa, pues las plazas bursátiles respondieron con optimismo al reporte reciente de que la recuperación de la economía estadounidense, la mayor del mundo


Viernes 06 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

En el último día de actividad bursátil de la semana, la mayoría de los mercados de Asia cayeron debido a las renovadas preocupaciones por la crisis de la eurozona; la bolsa de Tokío bajó por segunda jornada consecutiva, por el debilitamiento del euro con respecto al yen, lo que daña los beneficios de las empresas exportadoras japonesas, y la inquietud por la zona del euro, cuando el selectivo índice Nikkei cerró con una baja de 1,16 %, y quedó en 8 390,35 unidades.

En terreno positivo abrieron las principales bolsas de valores de Europa, pues las plazas bursátiles respondieron con optimismo al reporte reciente de que la recuperación de la economía estadounidense, la mayor del mundo, continúa con paso fuerte luego de que en diciembre la creación de 200 000 empleos en el sector privado de ese país fue superior a las expectativas: en Londres, el FTSE-100 llegó a 5 638,73 (0,26 %), el CAC-40 de París se detuvo en 3 171,97 (0,86 %) y en Fráncfort el DAX sumó 0,58 % hasta 6 131,27 puntos.

Las acciones estadounidenses reportaban pérdidas el viernes precedente y el índice Nasdaq pasaba a positivo, tras un fortalecimiento de los títulos de las grandes empresas de Internet. La tasa de desempleo, bajó a 8,5 %, un mínimo de tres años. El promedio industrial Dow Jones bajaba 0,40 %, a 12 366,28 unidades.

Afectadas por la caída en las acciones de la banca, ante la decisión del italiano Unicredit de ofrecer descuentos en el precio de sus acciones para recapitalizarse, las bolsas de valores europeas cerraron sus operaciones el jueves precedente con bajas generalizadas y, como era de esperarse, el mercado más afectado de la jornada fue Milán, mientras Londres, París y Fráncfort terminaron con descensos de 0,78 %, 1,53 % y 0,25 %, respectivamente, en tanto los mercados asiáticos tuvieron una jornada de resultados mixtos, en la cual la preocupación que provoca la situación en la zona euro influyó negativamente.

La bolsa de Tokío bajó, tras dos cierres consecutivos en positivo, debido al nuevo debilitamiento del euro con respecto al yen, lo que daña los beneficios de las empresas exportadoras japonesas y el índice Nikkei se contrajo 0,83 %. En Estados Unidos, el promedio Dow Jones industrial subía 0,08 %. En ese país, cualquiera que sea el rumbo que tome el mercado durante este mes será -por lo general- seguido en el resto del año. De acuerdo con S&P, en 60 de los últimos 83 años, la tendencia del primer mes se ha repetido para el año completo. La primera jornada, sin embargo, es menos confiable. En promedio, la tendencia del día primero se ha visto reflejada en el resto del año solo la mitad de las veces.

El martes anterior marcó también el cuarto año consecutivo en que el mercado inaugura el año en alza.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, dio la bienvenida a 2012 colocándose a su nivel más alto desde julio pasado apoyado en los sólidos datos sobre el sector manufacturero y el gasto en construcción estadounidense y cerró la primera jornada bursátil de 2012 con una decidida subida de 1,47 % o 179,82 puntos, con la que se colocó en las 12 397,38 unidades, una cota desconocida en los últimos cinco meses.

La bolsa de Londres cerró con una subida de 2,29 %, en una jornada en la que el FTSE-100, avanzó 127,63 puntos, hasta los 5 699,91 enteros, París restaba 0,10 % y Fráncfort ascendía un ligero 1,04 %.

En Asia, datos mostraron una mejora de la actividad industrial en China. Las acciones europeas también avanzaban, lideradas por las mineras, porque las cifras en China crean expectativas de una sólida demanda por metales. Este día permanecieron cerradas las plazas de Tokío, Shanghai y Tailandia. Tras una cierta euforia de inicio de año, el promedio industrial Dow Jones subía 2,04 %. Las bolsas de Europa recibieron 2012 con  fuertes alzas de hasta 3 % en Fráncfort, París (1,98 %). Aunque continúa la tensión en el mercado de bonos soberanos, cuya prima de riesgo sigue por encima de los 500 puntos en el caso de los títulos públicos italianos, la liquidez se volcó sobre Europa con Londres y Zurich -al igual que Wall Street- sin actividad por el año nuevo, así como buena parte de las bolsas de Asia-Pacífico. (SE)

Comparte esta noticia