Viernes
19 de Abril  2024 

Una teleconferencia de 150 000 millones de euros

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron ayer dar al Fondo Monetario Internacional 150 000 millones de euros en préstamos bilaterales para ayudarle a paliar la crisis de deuda, con el apoyo de Suecia, Dinamarca, Polonia y la República Checa, mientras que el Reino Unido pedía“ más tiempo”...


Martes 20 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

En una teleconferencia que se extendió por más de tres horas, los titulares de Finanzas también analizaron los planes para reforzar las reglas fiscales de la zona euro y evitar que la actual crisis pueda repetirse en el futuro, informando que la República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia estaban listos para conceder créditos al prestamista internacional (sujetos a aprobación parlamentaria), pero que el Reino Unido consideraría su posición a principios de 2012, en el marco del Grupo de los 20.

Sobre el particular, fuentes del Tesoro británico adujeron que el país había dejado claro en la “costosa” llamada que no participaría en el plan para incrementar los recursos del FMI hasta por 200 000 millones de euros, con 150 000 millones de ellos viniendo desde los bancos centrales de la zona euro.

Mientras que Suecia aseguró participar “con condiciones”, la postura de Albión “de quedarse a un lado” apunta a lo improbable de alcanzar la meta de 200 000 millones. Como se recordará, durante la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas el 8 y 9 de diciembre pasados, los ministros habían fijado como una fecha límite informal para llegar a la astronómica cifra el lunes 20… O sea, ayer.

Y como no hay peor ciego que el que no quiere ver, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, elogió los esfuerzos de la UE para forzar un nuevo "pacto fiscal" como una sólida base de respuesta rápida a la crisis, y llamó al euro un "proyecto irreversible".

"No tengo ninguna duda –prosiguió- acerca de la fortaleza del euro, su permanencia, su irreversibilidad. Hay mucha gente, especialmente fuera del área euro, que gasta mucho tiempo en lo que creo es especulación mórbida, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y todos tienen catastróficos escenarios para la zona euro".

Sin embargo, Draghi pareció no oír cuando un periodista dejó caer “pero los 200 000 millones no se materializaron ayer, y entonces, ¿qué pasará ahora?” Vale aclarar que Draghi hizo esas declaraciones mientras los ministros de la UE todavía estaban atrapados en su teleconferencia, donde también se discutieron asuntos que abarcan al fondo de rescate permanente de la zona euro, tema en donde la nota discrepante la da Finlandia.

Pero mientras tanto…

En Roma, el presidente italiano Giorgio Napolitano llamó a un "fortalecimiento de los aún insuficientes cortafuegos necesarios" para defender la deuda soberana y salvar a la divisa única. Su recién electo par español, Mariano Rajoy, prometió recortes profundos en gastos en la administración pública para cumplir difíciles metas de déficit, mientras ofrecía incentivos tributarios para compañías en el primer día de su debate de investidura.

Según especialistas, es muy probable que el BCE siga comprando “por detrás del telón” suficientes bonos italianos y españoles para mantenerlos a flote en el mercado, pero con costes de financiación lo suficientemente elevados para seguir presionando a sus autoridades a perseguir duras reformas.

En definitiva, argumentan los que saben, se trata de la estrategia más costosa, que también puede que no funcione a la larga, pero quizá la única posible ante la gravedad de la deuda.

Ahora bien, el tema fundamental del debate durante la teleconferencia fue el incremento de los recursos del FMI, en medio de las crecientes inquietudes de que el fondo de rescate temporal de la zona euro, el FEEF, sea insuficiente para barajar los problemas de deuda.

Si bien es cierto que los líderes de Europa acordaron impulsar los recursos del FMI, falta saber si tal procedimiento funcionará, no tanto por la “moratoria” adoptada por el Reino Unido, sino básicamente por las dudas de Estados Unidos y del Bundesbank alemán.

Al respecto, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schauble, expresó que "Washington no puede poner a disposición del FMI préstamos bilaterales sin la aprobación del Congreso. Por tanto, no hay posibilidad de que eso ocurra y el Gobierno estadounidense siempre ha dejado eso claro", puntualizó.

Con tamaños relámpagos cayendo sobre la zona euro a punto de expirar un 2011 tan escabroso, el año que lo reemplaza viene signado por el acoso de las agencias calificadoras.

La empresa Fitch concluyó el pasado fin de semana una "solución integral" a la crisis está técnica y políticamente fuera de alcance, y advirtió que seis economías del euro bloque, incluyendo a Italia y España, podrían verse afectadas por rebajas crediticias en el futuro próximo. A lo anterior se unió algo así como la estocada final: Standard & Poor's anunció que pronto podría rebajar a casi todos los 17 miembros de la zona euro.

Comparte esta noticia