Jueves
18 de Abril  2024 

Bolsas mundiales se mantienen dispares

La mayoría de las acciones mundiales bajaron el miércoles último. El petróleo de referencia se cotizaba por debajo de los 100 dólares por barril mientras el dólar bajaba frente al euro y el yen japonés


Miércoles 14 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

El primer ministro británico, David Cameron, rechazó el miércoles anterior llamamientos a que renegocie un nuevo tratado de la Unión  Europea (UE), cuando dijo que "no se disculpa" por vetar un nuevo tratado destinado a salvar al euro en la cumbre europea recién celebrada, decisión que llevó a los otros 26 países del bloque a acordar un pacto de integración fiscal sin el Reino Unido.

Mientras, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirmó que ese rechazo al nuevo tratado de la Unión Europea sobre consolidación de disciplina presupuestaria perjudicará a Irlanda, si Londres no se acoge a las mismas normas que el resto de socios comunitarios y se mostró partidario de introducir un nuevo impuesto sobre transacciones financieras, pero advirtió  que su país se verá perjudicado si la City londinense se queda fuera del acuerdo.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel aseguró que los compromisos adquiridos por los Estados europeos para una mayor disciplina presupuestaria dibujan "la silueta de una verdadera unión política", aunque admitió que la salida de la crisis actual llevará "años".

La jefa del gobierno alemán alertó también de que este proceso "estará  acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no solo  superará la crisis, sino que saldrá más fuerte" y lamentó de nuevo la decisión de Londres de no adherirse al acuerdo,  pero aseguró que el Reino Unido continuará siendo "un socio importante de la  Unión Europea en el futuro", sobre todo en materias como la política exterior y de seguridad, la competitividad y la competencia y la lucha contra el cambio  climático.

En medio de tal panorama, la mayoría de las acciones mundiales bajaron el miércoles último. El petróleo de referencia se cotizaba por debajo de los 100 dólares por barril mientras el dólar bajaba frente al euro y el yen japonés.

Los mercados europeos tenían comportamiento mixto en las primeras operaciones: el índice británico FTSE 100 subía 0,4 % a 5 447,88 unidades pero el alemán DAX retrocedía 0,9 % a 5 719,42 enteros y el francés CAC-40 bajaba 1,1 % a 3 043,60, en tanto, Wall Street parecía dispuesto a abrir ganando porque los contratos a futuro del índice industrial Dow Jones subían 0,3 % a 11 938.

En tanto, las acciones en Asia cerraron con pérdidas. En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 0,4 % y terminó en  8 519,13 puntos, su cierre más bajo en dos semanas.

Las principales bolsas europeas abrieron el martes pasado con leves ganancias. El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres registró una subida de 0,26 %, mientras en Fráncfort, el índice principal DAX ganó 0,28 %, y en París, el CAC-40 subió 0,28 %. Por su parte, Wall Street abrió al alza y el índice Dow Jones de Industriales ganó 0,75 %. En la región Asia-Pacífico, el Nikkei 225 cerró en baja de 1,17 %.

El entusiasmo por la compra de activos de mayor riesgo como los acciones se desvaneció el lunes precedente  mientras los inversionistas escépticos evaluaban un nuevo pacto fiscal en Europa con el fin de resolver la crisis de la deuda en un esfuerzo por evitar la ruptura del bloque del euro.

Los mercados europeos decayeron en la primera jornada bursátil: el índice FTSE 100 de Gran Bretaña caía 0,5 %; el DAX bajaba 0,8 % y el CAC-40 de Francia perdía 0,7 %.

Wall Street también se encaminaba a una apertura en baja con los contratos a término en el índice Dow Jones industrial con baja de 0,4 % y en Asia-Pacífico el índice Nikkei 225 del Japón subió 1,4 % a 8 653,82. (SE)

Comparte esta noticia