Martes
23 de Abril  2024 

Wall Street con ligera baja; asiáticos en alza

Mientras la Bolsa de Nueva York se vio afectada por la euforia de la jornada precedente, las de Europa presentaban una sesión tranquila de resaca y las asiáticas con subidas


Jueves 01 de Diciembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

La Bolsa de Nueva York cerró este jueves con una ligera baja, afectada por la resaca de la eufórica sesión del día anterior y por la inesperada alza de las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos.

Así las cosas, el Dow Jones retrocedió 0,21 % y el Nasdaq 0,22 %. Un día antes, Wall Street había marcado su mayor avance desde marzo de 2009, impulsada por la acción concertada de los bancos centrales para aliviar el sistema financiero, lo que permitió que el Dow Jones subiera 4,24 % y el Nasdaq 4,17 %.

Mientras, las Bolsas europeas protagonizaron una sesión tranquila, tras las potentes alzas del miércoles propiciadas por la acción conjunta de los bancos centrales de medio mundo para inyectar liquidez en el mercado.

Los índices del Viejo Continente concluyeron con descensos de 0,50 %, y el Ibex35 con 0,34 %, hasta los 8.421 puntos. Tras el optimismo inicial, la sesión sirvió para analizar esa rotunda acción y la conclusión general es que es "cortoplacista" y una manera de ganar tiempo para que los políticos tomen decisiones definitivas, aunque muy criticada por los analistas.

De momento, la buena noticia que deja esa "barra libre de liquidez" y su consiguiente euforia en las Bolsas, es una prima de riesgo en España de alrededor de los 350 puntos básicos, muy por debajo de los niveles récord que alcanzó hace apenas unos días. No obstante, hoy al Tesoro español le ha costado más de cinco colocar deuda a tres, cuatro y cinco años. De nuevo la demanda ha sido elevada, pero ha habido que pagar más que en anteriores subastas.

Los protagonistas de esta sesión de resaca han sido de nuevo los bancos centrales pero no por sus medidas, sino por sus dirigentes. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha abierto la puerta a más medidas de estímulo, que ya se interpretan como una nueva bajada de tipos el próximo jueves, pero ha instado a los miembros de la Zona Euro a que firmen un pacto fiscal de forma inmediata, porque "el BCE no puede subvencionar a los Gobiernos y su capacidad de actuación es limitada". Mientras que Mervyn King, responsable del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), ha instado a los bancos británicos a que estén preparados por si colapsa la Zona Euro.

Esa posible debacle está generando una cuenta atrás que tiene como fecha límite el viernes día 9 los líderes de la UE se reúnen en una Cumbre Europea llamada a ser crucial. Desde que ayer su comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, cifrase en 10 días el tiempo del que dispone Bruselas para salvar el euro, son muchos los que hacen una cruz en el almanaque en una agónica cuenta atrás.

Finalmente, los mercados bursátiles del Sudeste Asiático reaccionaron hoy con subidas, salvo Vietnam, a la decisión de los principales bancos centrales del mundo de facilitar liquidez al sistema para reducir la tensión en la zona del euro.

En Singapur, la Bolsa de Valores trepó 60,41 enteros, equivalentes a 2,24 %, y el índice Straits Times se situó en 2.762,87. Asimismo, en Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó 23,82 activos (2,39 %), y el índice SET terminó en la marca 1.019,15.

Por su parte, el parqué bursátil de Kuala Lumpur en Malasia aumentó 13,16 puestos o 0,89 %, para que el índice KLCI concluyese en 1.485,26. Y en Indonesia, la Bolsa de Valores de Jakarta avanzó 66,02 puntos, equivalentes a 1,78 %, finalizando el índice JCI finalizó en 3.781,10.

Otra de las bolsas en alza fue la de Manila, filipinas, al escalar 79,55 activos ( 1,89 %), y el índice PSEi quedó en 4.290,59, en tanto que la vietnamita plaza financiera de Ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) bajó 0,59 unidades o 0,15 %, para que el indicador VNIndex llegase al vector 380,10.

Fuentes: EFE, Notimex y AFP

Comparte esta noticia