Sábado
20 de Abril  2024 

Ligeras alzas signaron a las Bolsas este martes

En Nueva York, todos los indicadores terminaron con alzas a pesar de que la agencia calificadora Fitch revisó a negativo, desde estable, el panorama sobre la calificación crediticia "AAA" de Estados Unidos


Martes 29 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Los indicadores en la Bolsa de Valores de Nueva York concluyeron hoy sus operaciones con ligeras alzas, de cara a una reunión de los ministros de Finanzas europeos sobre la crisis de deuda en la zona euro.

Así las cosas, el índice industrial Dow Jones reportaba una ganancia de 34.74 puntos (0,30 %) y se ubicaba en 11 557.75 unidades; el NYSE Composite subía 6.18 puntos (0,09 %) para situarse en 7 126.73 unidades, mientras el Standard & Poor´s 500 avanzaba 4.05 puntos (0,34 %), a 1 196.60 unidades.

Por último, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez un ascenso de 3.89 puntos (0,15 %) y se colocaba en 2 531.23 unidades.

Todo esto sucedía a despecho de la advertencia lanzada a Estados Unidos por la agencia Fitch en un comunicado, donde señaló que "el panorama negativo refleja la menor confianza de Fitch de que se alcanzarán oportunamente las medidas fiscales necesarias para colocar las finanzas públicas de Estados Unidos en un ritmo sostenible y asegurar la calificación soberana de 'AAA'".

Entre tanto, las Bolsas europeas cerraban este martes con ascensos de 0,40 % (aunque con un comportamiento muy dispar), tras una sesión iniciada con caídas de medio punto porcentual pero que se tornó positiva después de una subasta de deuda en Italia muy negativa, en la que el país transalpino tuvo que pagar una rentabilidad de 7,89 % en bonos a tres años.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 0,7 % a 946.99 puntos, su nivel más alto desde el 18 de noviembre. Sin embargo, el índice acumula una pérdida de más de 15 % en lo que va de año.

Asimismo, las Bolsas asiáticas extendieron este martes sus ganancias por segundo día, con los inversores animados por la expectativa de que los diseñadores de políticas europeos anuncien cómo levantarán su fondo de rescate para frenar el contagio en los mercados de bonos.

El referencial MSCI, de acciones asiáticas no japonesas, subió 1,6 %, que se agrega al incremento de 2 % del lunes. Vale recordar que el índice había caído el viernes a su punto más bajo en siete semanas. Además, en Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 2,3 %, alejándose de su porcentual más bajo, al final de la semana pasada, en los últimos dos años y medio.

"Cierto ánimo positivo afectó a los mercados que, luego del fuerte declive reciente, estaban ofreciendo buenas valuaciones e instando a recompras temporales", dijo Hirokazu Yuihama, estratega senior de Daiwa Capital Markets.

Los mercados asiáticos ignoraron en buena parte un reporte publicado por un medio francés que citó a varias fuentes diciendo que Standard & Poor's podría cambiar su previsión sobre la calificación de Francia a "negativa" dentro de los próximos 10 días.

Finalmente, en los mercados de divisas, el euro ascendía un modesto 0,3 %, a 1,33 dólares por unidad, luego de apreciarse 1 % ayer lunes. Por su parte, el índice dólar (DXY), que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía 0,3 %.

Fuentes: Notimex, Reuters y Europa Press

Comparte esta noticia