Jueves
25 de Abril  2024 

Cierran las bolsas mayormente en negativo

Tales resultados en los mercados bursátiles en todo el mundo se debieron, en gran parte, al emerger mayor evidencia de que la economía mundial se está deteriorando con mucha rapidez y que la eurozona podría precipitarse a una recesión al extenderse la crisis


Viernes 25 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Efectuar una gran redistribución de la riqueza al interior de la zona de la moneda común, así como reestructurar la deuda, alargar los vencimientos e, incluso, condonarla es la recomendación de algunos analistas, teniendo en cuenta que las grandes bolsas de la Eurozona perdieron en lo que va de año más de 20 % de su valor, debido a los persistentes problemas de deuda, comentaron analistas.

El parqué de París acumula descensos de 25,82 % y el de Fráncfort 21,49 %, con lo cual se acercan a sus mínimos anuales. La bolsa de Londres escapa a esa tendencia al encontrarse fuera de la zona euro, pero cae también con fuerza desde principios de año: 13,09 %.

En consonancia, en el inicio de las operaciones bursátiles del viernes último, las principales acciones operaban en negativo: en Londres el FTSE-100 paraba su descenso en 5 101,47 (-0,51 %), en tanto en París el CAC-40 llegaba a 2 821,65, equivalente a -0,02 % mientras el Dax de Francfort perdía -0,01 % a 5 427,69.  

Por su parte, en los Estados Unidos los valores subían porque los inversores aprovechaban oportunidades de compra luego de seis sesiones consecutivas de caídas.

El promedio industrial Dow Jones subía 51,43 puntos, o 0,46 %, a 11 308,98 unidades.

En Asia, el selectivo Nikkei, de Tokio, bajó 5,17 puntos, (0,06 %), y quedó en 8 160,01 puntos.

Durante la jornada precedente los mercados accionarios y de materias primas de Nueva York suspendieron sus operaciones debido a la conmemoración del Día de Acción de Gracias, celebrado el último jueves de noviembre en Estados Unidos. La suspensión de las operaciones sucedió luego de que el indicador Dow Jones acumulara tres días consecutivos de descenso, para ubicarse en 11 257,55 unidades.

Los mercados bursátiles en todo el mundo caían el miércoles al emerger mayor evidencia de que la economía mundial se está deteriorando con mucha rapidez y que la eurozona podría precipitarse a una recesión al extenderse la crisis.

Wall Street se encaminaba a una apertura con pérdidas en su último día de actividad antes del feriado por el Día de Acción de Gracias. El índice industrial Dow Jones perdió 0,5%. Los mercados japoneses permanecieron cerrados debido a un feriado nacional.

Los precios de las acciones bajaron el martes pasado en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que el Gobierno estadounidense informara que la economía creció 2 % en el tercer trimestre, menos de lo previsto, y luego que los costos del crédito para España se dispararan. 

Las bolsas de valores europeas cerraron con pérdidas tras perder las pequeñas ganancias matutinas. El índice británico FTSE 100 disminuyó 0,3 %, mientras que el DAX de Alemania retrocedió 1,2 % y el francés CAC-40 descendió 0,8 %. En Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó 0,4 %.

Lunes en baja en los principales parqués de  Europa y también en Wall Street, día de abultadas pérdidas en  las bolsas con caídas desatadas por los nuevos temores que  agitan al horizonte financiero. Así, las bolsas europeas cerraron en su nivel más bajo en  casi siete semanas. Al cierre de la sesión, Fránckfort cayó 3,35 %, Londres 2,62 % y París 3,41 %.

Finalmente, también clausura en territorio negativo para Wall  Street. El Dow Jones perdió 2,10 %. También las plazas asiáticas cerraron en baja: Tokio perdió 0,32 %

La agencia calificadora Moody's había advertido que la subida de las tasas de las obligaciones y las deterioradas  perspectivas de crecimiento de Francia pueden afectar la nota de  la deuda de este país, actualmente en el privilegiado "AAA", tras lo cual el Tesoro francés captó tal y como preveía 7 005  millones de euros en títulos a 12, 25 y 47 semanas, con tipos de interés en alza en la última emisión y en baja en las dos  primeras, mientras en Estados Unidos la comisión del Congreso, encargada de conseguir un ahorro en los gastos de 1,2 billones  de dólares, se encaminaba fracaso, al acercarse la fecha límite para acordar. (SE)

Comparte esta noticia