Viernes
29 de Marzo  2024 

Jueves negativo para bolsa neoyorquina

La persistente oposición de Alemania a la creación de bonos de deuda europeos, cuando la crisis en la zona euro parece agudizarse y extenderse por Europa, llevó hoy a los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York a terreno negativo


Jueves 24 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

La negativa alemana a la propuesta de la Comisión Europea sobre bonos de deuda, llegó poco después de un reporte que dio cuenta de un desplome de las exportaciones de Reino Unido, lo que evidencia que Londres está bajo creciente presión por la crisis en la eurozona.

Por si no bastase, Fitch Ratings le dio el puntillazo al reducir la calificación crediticia de Portugal tras la caída de sus bonos y sumarse las preocupaciones sobre la economía italiana, donde podría sobrevenir una recesión.

Por tanto, el índice industrial Dow Jones retrocedía 236.17 puntos (2,05 %) y se ubicaba en 11 257.55 unidades. El NYSE Composite lo imitaba (174.97 puntos  para 2,47 %, situándose en 6 919.92 unidades), mientras que el Standard & Poor´s 500 descendía 26.25 puntos (2,21 %) y operaba en 1 161.79 unidades.

Finalmente, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez una baja de 61.20 puntos (2,43 %), a 2 460.08 unidades.

Mientras, Las acciones europeas caían por sexta jornada consecutiva este jueves, aunque con un bajo volumen de operaciones, después de que la canciller alemán Angela Merkel reafirmó su posición contra un cambio de rol del Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la crisis de deuda.

Aspectos técnicos, sin embargo, evitaron que los mercados se hundieran aún más, porque muchas acciones estaban en territorio "sobrevendido", permitiendo que el índice del sector bancario europeo solo cediera 1,3 %. El índice paneuropeo FTSEurofirst300 cerraba también con una baja de 0,1% a 901 puntos, tras una jornada volátil.

"Los comentarios sobre el Banco Central Europeo fueron un claro mensaje a los mercados de que no esperen nada en el corto plazo", dijo Veronika Pechlaner, gerente de fondos de Ashburton European.

Y en la otra mitad del mundo, las Bolsas en Asia imitaban a sus homónimas tras la decepcionante venta de bonos de Alemania el miércoles. Como resultado, las acciones japonesas tocaron un mínimo en dos años y medio mientras en el resto de Asia las Bolsas no lograban mantener un rebote desde las fuertes caídas en la sesión anterior.

En Japón, al final de las operaciones, el índice Nikkei 225 de los principales valores retrocedió 149,56 puntos, para terminar en las 8 165,18 unidades. E, incluso, durante un momento de la jornada llegó a caer a su nivel más bajo desde abril de 2009. Por su parte, el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS pasó buena parte de la jornada en territorio positivo antes de terminar por caer.

Sin embargo, los precios del petróleo ascendieron hoy por encima de los 107 dólares por barril, impulsados por un retroceso mayor al esperado en los inventarios de crudo en Estados Unidos y por las tensiones en torno a Irán.

Pero la falta de avances en una reunión sobre la crisis de deuda de la zona euro limitaba las ganancias.

Los futuros del crudo Brent subían 72 centavos, a 107.74 dólares por barril tras avanzar más de 1 dólar, a un máximo “intradía” de 108.09 dólares.  El crudo estadounidense ganaba 82 centavos, a 96.99 dólares por barril tras alcanzar más temprano los 97.18 dólares, pero los volúmenes eran escasos, según operadores, debido a que el mercado estadounidense cerró por el feriado de Acción de Gracias.

Las noticias provenientes de la vieja Europa arrancaban esta predicción de Makoto Noji, estratega senior de SMBC Nikko Securities en Tokio: “Si Alemania tiene que pagar costos más elevados por su endeudamiento, es obvio que no podrá ayudar a toda la zona euro. Y aún peor si los rendimientos de los bonos alemanes siguen subiendo, pues eso podría ser el desencadenante para un quiebre del euro.

Así las cosas, en los mercados de divisas el euro se tambaleaba hacia 1,3360 dólares EUR=, con un alza de menos de 0,2 %, luego de retroceder hasta 1,3318 dólares en la sesión anterior. Contra el yen la moneda europea caía cerca de 0,2 %, a un mínimo en seis semanas justo por debajo de 103 unidades EURJPY=R.

Por último, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 ganaban 0,2 %, a 7 250 dólares la tonelada, rebotando desde una baja de más de 1 % al comienzo de la sesión, donde cayó a un mínimo en un mes en torno a 7 100 dólares. (Fuentes: Notimex, Reuters y Europa Press).

Comparte esta noticia