Martes
23 de Abril  2024 

Entre la espada y la pared

A solo 72 horas de que venza el plazo, la comisión del Congreso de Estados Unidos encargada de reducir gastos por 1,2 billones de dólares, flotaba ayer domingo en algo similar al limbo, tras lo cual se habilitará un mecanismo automático de recortes para la salud y defensa


Lunes 21 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Algo muy desagradable está por ocurrir en la súper potencia del mundo si, en definitiva, fracasa el comité del Congreso al que endosaron la ciclópea tarea de reducir los gastos en una nación cuya deuda alcanza dígitos astronómicos: ¡15 billones de dólares!

En buen cubano, la comisión está entre la espada y la pared: si permite que expiren los recortes al impuesto sobre nóminas y la ayuda para millones de desempleados, o extenderlos e incrementar la ya descomunal deuda en otros 160 000 millones de dólares.

El comité mixto (seis republicanos y seis demócratas), allegado a reducir el déficit en 1,2 billones de dólares en 10 años, fue creado en agosto luego del acuerdo para evitar la moratoria de la deuda, alcanzado en el último minuto por el Congreso.

Según analistas que le vienen tomando el pulso a esta situación desde hace semanas, el presidente Barack Obama y la bancada demócrata en el panel contra el déficit, aspiran utilizar los resultados que obtenga el comité para la creación de empleos, lo cual incluye recortar a la mitad el impuesto de 6,2 % sobre nóminas destinado al Seguro Social y extender la ayuda a quienes llevan más de seis meses en paro.

Pero diciembre augura polémicas sesiones en el Congreso ante la necesidad de aprobar una legislación con el fin de impedir un recorte de casi 30 % en los pagos que el Medicare hace a los facultativos -el sistema gubernamental de apoyo a los adultos mayores en sus gastos médicos-, a lo que se suman varias exenciones fiscales a las empresas y el alivio del impuesto mínimo alternativo que cesan a fin de año.

Muchos depositaron sus esperanzas en que un plan del súper comité para reducir la deuda deviniera escudo a prueba de ataques republicanos hasta convertirlos en ley. Pero tal y como se vislumbra el panorama, es poco probable que el panel tenga éxito antes del plazo límite del miércoles, obligando entonces a que un Congreso disfuncional resuelva el entuerto.

Si los legisladores se rebelan contra el costo, como es posible que suceda, echarían sobre sí la responsabilidad de permitir que expiren políticas como el recorte al impuesto sobre nóminas, implementado hace un año con el fin de apuntalar la economía.

No hay que olvidar que el pasado año, las extensiones del apoyo gubernamental a desempleados y el recorte al impuesto sobre salarios fueron efectuadas con dinero prestado. Este último, del orden de 2 % sobre nóminas y que cesa el mes próximo, le proporcionó a 121 millones de familias en 2010 una exención fiscal de 934 dólares como promedio, a un costo total de unos 120 000 millones.

La también nombrada "supercomisión" tiene hasta la medianoche del miércoles para presentar un borrador con sus recomendaciones, aunque las medidas propuestas deberán ser aprobadas por el pleno de la Cámara de Representantes y por el Senado antes de que finalice el año.

De producirse una falta de acuerdo, la ley prevé a partir de 2013 una reducción automática de los gastos del orden de los 1,2 billones de dólares en diez años, recortando de igual forma las partidas de Defensa y de otros sectores.

Un bloqueo de esta magnitud tendría drásticas consecuencias sobre la credibilidad de la economía estadounidense, tanto más cuando ocurre en medio de la cruda crisis de la deuda europea, la cual continúa enganchando países a la locomotora que, por el momento, halan Alemania y Francia.

Comparte esta noticia