Jueves
25 de Abril  2024 

Nueva York y Asia a la baja; bolsas europeas ligeramente recuperadas

Las acciones europeas terminaron este miércoles ligeramente en alza, gracias al alivio en el mercado por los esfuerzos de Mario Monti para formar un gobierno tecnócrata en Italia y al apoyo prometido al nuevo primer ministro griego por la derecha


Miércoles 16 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

Luis Ubeda

Los indicadores en la Bolsa de Valores de Nueva York abrieron hoy sus operaciones con bajas moderadas, toda vez que los reportes económicos positivos de Estados Unidos no lograron aliviar las preocupaciones sobre la crisis en Europa.  

Se conoció que en octubre los consumidores estadounidenses pagaron menos por gas y automóviles, empujando los precios a la baja, mientras que otro reporte mostró un claro aumento de la producción industrial el mes pasado. Ambos reportes sugieren que la economía avanza y que no está en peligro de recesión; sin embargo, la crisis de deuda en la zona euro, particularmente en Grecia e Italia, mantiene la incertidumbre en los mercados, según analistas.  

Durante los primeros minutos de transacciones bursátiles de este miércoles en Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdía 112.39 puntos (0,93 %) y se ubicaba en 11 983.77 unidades. Por su parte, el NYSE Composite cedía 77.65 puntos (1,03 %) para situarse en 7 431.40 unidades, mientras que el Standard & Poor´s 500 bajaba 10.30 puntos (0,82 %) y se colocaba en 1 247.51 unidades.  

Por último, el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba a su vez un retroceso de 12.45 puntos (0,46 %) a 2 673.75 unidades. 

Cruzando el Atlántico los inversionistas seguían intranquilos pues el alza de los rendimientos de los bonos soberanos en las economías de la zona euro, excepto Alemania, generaba preocupaciones de que la crisis de deuda pueda propagarse a naciones más fuertes y descarrile la frágil recuperación económica mundial.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza de 0,2 % a 971.67 puntos, después de caer en las dos jornadas previas. Este indicativo acumula un descenso de más de 13 % en lo que va del año. Especialistas consideran que las acciones tienen más posibilidades de subir que de bajar en el largo plazo pues la economía estadounidense parece estar en marcha y los resultados corporativos no han sido tan malos como se temía.

Pero también creen que en el corto plazo, la situación en Europa va a dictar la dirección del mercado. "Normalmente uno sería un comprador de activos de riesgo, pero nos estamos retrayendo porque Europa está en un lío grande. Pero tenemos la sensación de que hay una tendencia más al alza que a la baja porque el mundo más allá de Europa está mejorando consistentemente", afirmó Lothar Mentel, jefe de inversión de Octopus Investments.

Así las cosas, las bolsas en Asia y el euro cedían este miércoles luego de que señales de que el alza en los costos de financiamiento afectaba a Francia avivaron el temor a que incluso los líderes de la zona euro –léase Alemania y Francia- podrían no escapar al contagio de la crisis de deuda.

El panorama político seguía incierto en Italia y Grecia en momentos en que ambos países tratan de conseguir la aprobación de severas medidas de austeridad necesarias para obtener fondos de rescate y recuperar la confianza de los mercados; por su parte, el designado primer ministro italiano, Mario Monti, revelará hoy gobierno del país el miércoles.

Todo lo anterior se conjugó para que en Japón el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cayera 0,9 %, al igual que el referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS que cedía 2,1 %.

En los mercados de divisas, el euro tocó un mínimo en cinco semanas contra el dólar y el yen, luego de que la inquietud sobre la eurozona activó la aversión al riesgo, y a última hora cedía 0,7 %, a 1,3437 dólares EUR=.

Por su lado, el oro al contado XAU= perdía 1 % a 1 763,39 dólares la onza debido a que algunos operadores buscaron cubrir pérdidas en los activos de mayor riesgo. "Los mercados claramente algo que disuada para aliviar la presión sobre los rendimientos de los bonos periféricos", dijo David Scutt, un operador de Arab Bank Australia en Sídney. Y agregó: "Si no hay un anuncio en los próximos días, sospecharía que la situación podría empeorar con mucha rapidez".  

El rendimiento del bono referencial italiano a 10 años IT10YT=TWEB volvió a trepar sobre 7 %, un nivel de financiamiento insostenible para el endeudado país, mientras que el rendimiento del bono español a 10 años ES10YT=TWEB se elevó 6,3 %.

La tendencia se extendió a Francia FR10YT=TWEB, donde la prima sobre el Bund alemán tocó máximos desde la instauración del euro, por sobre los 190 puntos básicos.

La incertidumbre sobre las reformas fiscales en los países fuertemente endeudados de la zona euro disparó las ventas de los bonos emitidos por esos países, lo que ha llevado a las instituciones financieras a recortar sus tenencias de bonos por temor a reportar enormes pérdidas al desplomarse los precios.

Con la ausencia de compradores de deuda soberana amenazando con racionar la liquidez, "el Banco Central Europeo no tiene otra elección excepto proveer la liquidez que el sistema necesita y seguir siendo una parte muy activa del mercado financiero europeo", dijo Adrian Foster, de Rabobank International en Hong Kong.

Fuentes: Reuters, Europa Press y Notimex

Comparte esta noticia