Miércoles
17 de Abril  2024 

Es difícil sortear la crisis

Las principales bolsas del mundo mantuvieron la semana bursátil con movimientos de ascensos y descensos


Jueves 20 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

Bajo las espectativas de lo que sucedería este domingo en la reunión de las principales naciones del Viejo continente, las principales bolsas del mundo  mantuvieron la semana bursátil con novimientos de ascensos y descensos, pues aunque muchos se sienten esperanzados, otros abrigan el temor de caer en una situación como la de Grecia.

Las conjeturas sobre el resultado de la reunión cimera del fin de semana en Bruselas de los líderes europeos seguían siendo el principal motor de la sesión bursátil del jueves último, y los inversionistas no creen que los gobiernos puedan concordar en una estrategia para encarar la crisis de la deuda soberana.

Ese día reaparecieron los temores de que las negociaciones para ampliar el fondo de rescate, recapitalizar los bancos y concluir el segundo plan de rescate del país helénico están siendo más difícil de lo anticipado.

Francia, la segunda economía de Europa, se muestra renuente a comprometer una gran suma de dinero en caso de que vea degradada su calidad crediticia de AAA.

En Fráncfort, el DAX bajaba 0,5 % mientras que en París el CAC-40 retrocedía 1 %  y en Londres, el Footsie 100 perdía 0,7 %.

Wall Street, la mayor plaza bursátil del mundo, tenía su principal indicador, el Dow Jones -para entrega a término- en posición ascendente hasta 0,4 %, mientras, en Tokio el índice Nikkei 225 perdió 1,5 %.

Debido a las esperanzas renovadas de que Europa se acerca a un acuerdo sobre un paquete de medidas que le ayuden a manejar su situación de deuda, las bolsas mundiales y el euro avanzaban el miércoles anterior.

Pero Wall Street terminó a la baja con los inversionistas cada vez más nerviosos ante la cumbre de la Unión Europea este domingo: el Dow Jones perdió 0,63 %. Y, según cifras definitivas, ese índice descendió 72,43 puntos.

Previamente en Asia, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,4 %.

El escepticismo sobre la capacidad de Europa para llegar a una solución integral sobre sus problemas de deudas pesó en los mercados el martes 18 y de paso generó la advertencia de la agencia Moody's de que pronto podría analizar la posible degradación de la envidiable calificación AAA de Francia.

Durante las dos últimas semanas, los mercados han recuperado gran parte de sus pérdidas en lo que va del año, mientras que el euro y los precios del crudo han aumentado y los inversionistas cotizaban ante la probabilidad de una enorme respuesta europea ante la crisis de deuda que ha visto cómo fueron rescatados tres países y Grecia está a punto de caer en mora.

En Europa, el índice francés CAC-40 cayó 1,4 % a 3 121 unidades, registrando un bajo desempeño en comparación con sus contrapartes. El DAX alemán solo descendió 0,2 % a 5 845,  mientras que el índice británico FTSE 100 disminuyó 0,9 %, a 5 387.

Wall Street también registró pocas pérdidas en su apertura -los futuros del Dow bajaron 0,2 %- para llegar a 11 284 unidades.

Antes, los mercados de Asia se desplomaron luego de que el fuerte crecimiento económico de China se desaceleró. El índice Nikkei 225 del Japón perdió 1,6 % para cerrar en 8 741,91. Los índices bursátiles de Singapur, Taiwán, Australia, Indonesia y las Filipinas también sufrieron pérdidas.

Los mercados financieros cayeron el lunes pasado a números rojos.

Después de una apertura en alza, las bolsas europeas cerraron a la baja. Fráncfort perdió 1,81 % y París 1,61 %, mientras que Londres limitó las pérdidas a 0,54 %. Por su parte, los mercados americanos reaccionaron al unísono y en Nueva  York, el Dow Jones perdió 2,13%. (SE)

Comparte esta noticia