Jueves
28 de Marzo  2024 

Amenaza económica presiona sobre las bolsas Mundiales

La recuperación económica europea ha sido relativamente lenta y permanece frágil, indica un reporte de la Comisión Europea


Viernes 14 de Octubre de 2011 | 12:00:00 AM 

Autor

La recuperación económica europea ha sido relativamente lenta y permanece frágil, indica un reporte de la Comisión Europea. La crisis de la zona euro dominaría la cumbre de jefes financieros y banqueros centrales del G-20 el viernes último en París, según pronosticaron observadores, tras una rebaja de calificación crediticia a España que refleja el riesgo de que una economía mucho mayor a Grecia está bajo amenaza. En tanto, autoridades de Francia y Alemania intentan armar un plan de resolución de crisis a tiempo para la cumbre de la Unión Europea del 23 próximo y se están llevando a cabo discusiones paralelas sobre la necesidad de aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El temor a las consecuencias que acarrearía una moratoria de Grecia -y tal vez de otros países- ha mermado la confianza desde fines de julio. Las acciones mundiales han retrocedido 17 % desde el máximo de este año que tocaron en mayo.

La mayoría de las principales bolsas de valores de Europa abrió en terreno positivo. En Londres el FTSE-100 llegó a 5 414,67 (+ 0,21 %), en París el CAC-40 subía hasta 3 188,54 (+ 0,05 %) y en Fráncfort el DAX ascendía a 5 922,03 (+ 0,12 %). La Bolsa de Tokio cedía 0,52 % siguiendo la tendencia de Wall Street y las bolsas europeas en un  contexto de inquietud por la situación del sector bancario y la crisis de la  deuda pública en Europa. A pocos minutos de comenzadas las operaciones, el índice Nikkei perdía  0,52 % a 8 777 puntos.

La Bolsa de Nueva York abrió el jueves anterior a la baja y su principal índice, el Dow Jones de Industriales, retrocedía 0,98 % para colocarse en 11 405,97 poco menos de una hora después del inicio de la jornada. Las principales Bolsas europeas habían terminado antes en rojo, algunas con  fuertes pérdidas como Milán. El Footsie-100, de Londres perdió 0,71 %, el DAX de Fráncfort bajó 1,33 %, y el CAC 40 de la Bolsa de París también cedió 1,33 %. La Bolsa de Tokio subió hasta su máximo en cuatro semanas impulsada por la esperanza de que la crisis en la eurozona se contenga tras las medidas tomadas por la Comisión Europea para consolidar a la banca. El selectivo Nikkei cerró con una subida de 84,35 puntos, 0,97 %.

En un mercado que recupera la confianza en que las autoridades europeas encontrarán una solución a la crisis de la deuda en el Viejo continente la bolsa de Nueva York cerró al alza el miércoles precedente: el Dow Jones ganó 0,90 %.  Por su parte, las principales bolsas europeas terminaron en verde: el índice DAX de Fráncfort ganó 2,21 %, el Footsie-100 de Londres 0,85 % y el  CAC 40 de París 2,42 %. El Nikkei de Tokio cedió 0,40 %. El martes anterior, las principales Bolsas europeas, con excepción de Fráncfort, cerraron en rojo: el Footsie-100 perdió 0,06 %; el CAC 40 de París también se replegó 0,25 %, tras cuatro sesiones consecutivas en alza, y el DAX de la Bolsa de Fráncfort subió, en cambio, 0,30 % . En este lado del mundo, y durante uno de los días más tranquilos en meses, los precios de las acciones cerraron mixtos en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,1 %, casi 17 puntos abajo. En tanto, los índices europeos también gozaron de una discreta fluctuación: el CAC-40 cayó 0,3%, el DAX alemán logró un margen de ganancia de 0,3 % y el FTSE cerró apenas 0,1 % abajo. En Asia, en cambio, hubo un poco más de optimismo y el Nikkei japonés ganó 2 %.

Los precios de las acciones subieron marcadamente el lunes 10 en la Bolsa de Valores de Nueva York, el índice industrial Dow Jones creció 3 %, mientras que el DAX subió 3,0 % y el CAC-40 francés subió 2,1 %. En Asia, los mercados en Japón y Taiwán cerraron por feriado. (SE)

Comparte esta noticia